Marcela Guerra advirtió que, de ninguna manera, se puede tratar a los migrantes como delincuentes
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, criticó la situación migratoria que enfrenta el país,y planteó el diseño de medidas de largo plazo que permitan realizar una transición ordenada.
Para ello, dijo que desde la Cámara baja están dispuestos a buscar los acuerdos, mediante el diálogo con todos los grupos parlamentarios, "para construir alternativas y tratar de reducir la problemática que viven miles de familias que transitan por el territorio nacional".
“Tenemos que avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 en la cual, lejos de criminalizar la migración, se considera como un importante agente para impulsar el desarrollo sostenible”, subrayó.
Consideró que para mitigar los efectos de la migración debe haber una responsabilidad compartida entre todos los países de nuestra región, que de una u otra forma están involucrados en este fenómeno.
“México es referente en materia migratoria debido a su situación geográfica y lo ha vivido durante décadas; sin embargo, agregó, no podemos invitar a los migrantes a quedarse en nuestro territorio porque se carece de los elementos necesarios para atenderlos. La migración debe ser segura, ordenada y regular”, agregó.
Marcela Guerra advirtió que, de ninguna manera, se puede tratar a los migrantes como delincuentes, "pues sólo se trata de personas que, en su mayoría, transitan en la búsqueda de un bienestar para ellos y sus familias".
La legisladora recordó que desde el 2011, el Estado mexicano estableció el respeto a los derechos humanos de los migrantes, más allá de su nacionalidad, género, edad "y en ningún caso su situación migratoria irregular se considerará un delito".
Para la diputada del PRI, la magnitud de esta situación es tal, que difícilmente se podría contener una migración de esta naturaleza, pero insistió en que sí se pueden contemplar nuevas formas para su incorporación temporal al mercado laboral.
"Como ya se ha hecho en el pasado con las visas de trabajo, aunque siempre ha sido insuficiente, concluyó.