El colapso sucedió en una mina abandonada de propiedad alemana que no se había cerrado correctamente.
HARARE, Zimbabue. — El saldo de muertes por el colapso de una mina en desuso en Zimbabue probablemente aumentará a 13, informó el vicepresidente del país.
“Creemos que hemos perdido a unos 13” mineros, declaró el vicepresidente Constantino Chiwenga en comentarios publicados por el periódico estatal The Sunday.
El desastre ocurrió el viernes en Chegutu, un pueblo minero a unos 100 kilómetros (60 millas) al oeste de la capital, Harare
El vicepresidente señaló que 21 de los 34 mineros que estaban en la mina fueron rescatados. Se ha confirmado la muerte de ocho: tres cadáveres han sido sacados de la mina y otros cinco han sido localizados pero no han sido sacados, afirmó Chiwenga. Se estima que los otros cinco están muertos.
Chiwenga habló el sábado en una reunión del partido gobernante ZANU-PF, reportó el Sunday Mail. Chiwenga dijo que el colapso ocurrio en una mina de propiedad alemana que estaba en desuso y que no había sido cerrada adecuadamente, lo que permitió la entrada de mineros no oficiales que buscaban depósitos remanentes.
Son comunes los derrumbes de minas en el sur de Zimbabue, especialmente donde laboran mineros artesanales. Zimbabue es un país rico en oro, carbón y diamantes y tiene las más grandes reservas en África de litio, un mineral que se usa en las baterías de vehículos eléctricos.