El departamento de Vectores mantiene las actividades de rastreo y fumigación en las colonias de la localidad para la prevención de la reproducción y circulación del mosco transmisor del dengue, quienes para poder seleccionar las áreas sobre las que se va a trabajar, iniciando con un trabajo previo que realiza el departamento de Ovitrampas, el cual pertenece también a Vectores, quienes sistemáticamente revisan las trampas que se tienen colocadas en puntos estratégicos de la ciudad.
Detectando colonias. El doctor Iván Alejandro Moscoso González comento que la forma de trabajar con ello es que con las ovitrampas se le provee de un ambiente ideal al mosco, para que se reproduzca y una vez que comience la ovipostura del mosco se identifica la especie y que tanta cantidad de ovipostura hay en esas colonias.
Detalló que por lo regular se maneja un índice del 20 por ciento, el cual si se incrementa significa que también aumento la circulación del vector, entonces se programa para la fumigación, por lo tanto, si se ve que en dos semanas no hay un movimiento considerable en cuanto a la ovipostura, entonces se programa conforme a la actividad de distribución que se tenía del año pasado, por ello se verifican los datos de un año anterior, revisando que colonias tenían una mayor circulación y se entrega un cronograma para la fumigación.
Para esta semana se tienen programadas las colonias Ampliación, Tierra y Esperanza, Olivos, Laureles, Nueva Imagen, Pinos y Mundo Nuevo, de lunes a jueves, respectivamente.