La marcha iniciará a las 14:00 horas en el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo
Decenas de jóvenes empiezan a congregarse en las inmediaciones de Paseo de la Reforma para conmemorar la lucha que miles de mujeres de América Latina realizan desde 1990 por garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al aborto para personas con posibilidad de gestar.
Vestidas de blanco, portando pañuelos verdes o maquillaje alusivo al Día de Acción Global por el Aborto Seguro, Legal y Accesible, las asistentes preparan mantas y carteles con consignas en compañía de activistas y organizaciones no gubernamentales que se dieron cita para la caminata.
Además de exigir la libertad en sus derechos reproductivos, este año las mexicanas celebrarán que el pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por ser contrario a los derechos humanos y pondrán sobre la mesa los pasos a seguir a nivel federal: asignar presupuesto para la disposición, garantizar prácticas clínicas seguras con insumos necesarios y retirar el estigma que perpetúa la discriminación de cualquier tipo.
Al momento, grupos de manifestantes empiezan su arribo a los diferentes puntos de encuentro para la movilización como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Madre, el Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
También, algunas protestantes se reunirán a medio día frente a Palacio Nacional para realizar un tendedero de consignas sobre el tema.
La marcha iniciará a las 14:00 horas en el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo y la ruta prevista contempla el cruce de los contingentes por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, para después tomar Eje Central rumbo a la calle 5 de Mayo por donde las mujeres ingresarán al primer cuadro de la Ciudad de México.
Se prevé la participación de bloques negros.