En relación con atenciones brindadas a la población migrante, principalmente a aquellos que presenten algún tipo de lesión ocasionada por su viaje en el tren, el doctor Julio Garibaldi, director de el Salvador Chavarría, señaló que tienen muy pocas atenciones relacionadas con ello.
Puntos de revisión ayudan. Detalló que los migrantes tienden a bajarse del tren mucho antes de llegar a un punto, por lo que emprenden su viaje caminando, "desde el año pasado que pusieron un retén en Allende, primero con auxilio médico y ahorita solo como revisión, el número de pacientes que llegan al hospital por lesiones ha disminuido de forma importante, pues el año pasado teníamos más".
Prefieren atenderse en otras instituciones. Asimismo, resaltó que otra situación que influye en la baja de atenciones de este tipo, es que el equipo de Médicos Sin Fronteras atiende una importante cantidad de pacientes, ellos atienden lesiones de pies, personas deshidratadas y otras situaciones que los migrantes prefieren atenderse ahí con ellos que acudir al hospital.
Atención. En lo que va del año y relacionado con lesiones al tren se ha tenido solamente un migrante con lesión de una mano y una persona amputada, "pienso que esto ha ocurrido por qué van de paso, llegan y cruzan el río, pero, sin embargo, seguimos teniendo atenciones, tuvimos en urgencias dos atenciones, pero son por enfermedades.