El objetivo de la propuesta presentada por el club rossonero es mejorar la zona, gracias a la creación de una nueva Porta di Milano y la conexión entre San Donato y la Abadía de Chiaravalle.
AC Milán da el primer paso hacia su nuevo hogar. El conjunto italiano ha presentado al Ayuntamiento de San Donato (Milán) un plan de variación urbanística de la zona en la que proyecta su nuevo estadio, con capacidad para 70.000 aficionados, según un comunicado remitido por AC Milán. No ha trascendido el importe presupuestado para el nuevo estadio.
“AC Milán continúa con determinación el camino hacia la construcción de su nuevo estadio; hoy, el club ha dado un primer paso formal, presentando al Ayuntamiento de San Donato una propuesta de variación urbanística para la zona denominada San Francesco”, manifiesta el escrito del club. La modificación urbanística afecta a 108 hectáreas.
El objetivo de la propuesta presentada por el club rossonero es mejorar la zona, gracias a la creación de una nueva Porta di Milano y la conexión entre San Donato y la Abadía de Chiaravalle. “La propuesta está diseñada para crear un centro infraestructural único en la zona, incluyendo ferrocarril, metro y autopistas”, añade el club.
AC Milán ha contratado a la gestora de proyectos y asesoramiento estratégico CAA Icon para liderar el proyecto de ejecución del nuevo estadio en San Donato, mientras que el despacho de arquitectura Manica será el proyectista encargado del proyecto.
El nuevo fortín rossonero contará con 70.000 localidades, además, “los asientos espaciosos, la proximidad de las gradas al terreno de juego y la amplia gama de servicios contribuirán a garantizar una experiencia cómoda y emocionante para los aficionados”, explica el club. Junto al estadio, AC Milán proyecta un nuevo museo, una tienda oficial y la sede del equipo rossonero.
En julio de 2022, el Ayuntamiento de Milán rechazó dos referéndums propuestos para un nuevo estadio con el objetivo de salvaguardar la estructura existente, propuesto por el grupo Referendum Per San Siro. El consistorio creyó que eran propuestas con una falta de viabilidad técnica y contable.
AC Milán no es el único equipo que tiene entre sus planes estrenar hogar en los próximos años. Parma FC invertirá 138 millones de euros en la remodelación del estadio Tardini. El estadio inaugurado en 1924 será completamente remodelado, cubriendo todos los sectores, facilitando el acceso para aficionados discapacitados, utilizando materiales ecosostenibles y sistemas fotovoltaicos. Además, contará con amplias zonas útiles los días en los que no haya partidos programados.
AC Milán fue fundado en 1899 en la ciudad que le da nombre al equipo. El conjunto lombardo juega sus partidos como local en el Estadio San Siro, con capacidad para 80.018 espectadores, de forma conjunta con Inter de Milán CF.
Es uno de los clubes más laureados de Europa y entre sus vitrinas destacan siete Champions League, diecinueve Campeonatos de Italia, cinco Uefa Supercopas, cinco Copas de Italia y siete Supercopas de Italia, entre otros trofeos.