El informe realizado por el Vance Center for International Justice refirió que el riesgo deriva de constantes ataques por parte de otros poderes públicos, principalmente el Ejecutivo federal.
Un informe realizado por el Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, advirtió que la independencia judicial en México se encuentra en grave riesgo, derivado de constantes ataques por parte de otros poderes públicos, principalmente el Ejecutivo federal.
En el “Diagnóstico sobre Independencia del Sistema Judicial Federal en México”, realizado en 15 países de Latinoamérica y publicado este martes, se expresó la preocupación por los ataques constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas, magistrados, juezas y jueces federales.
Advirtió que la reducción del presupuesto al Poder Judicial de la Federación impactaría gravemente la función judicial.
El documento relató cómo las acusaciones de López Obrador y su administración están directamente dirigidas a casos de decisiones judiciales que no favorecen los intereses del gobierno, "violando claramente sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de la independencia judicial".
"Aún más, la reforma propuesta a la judicatura federal proponiendo el uso del voto directo para conformar la judicatura responde no a un ánimo de fortalecer la judicatura, sino de controlarla.