La madre informó al oficial de atención primaria que el bebé se estaba asfixiando y no respondía.
Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en el Puerto de Entrada de Del Río realizaron procedimientos para salvar la vida de un bebé de tres meses. El incidente ocurrió cuando una mujer que viajaba en una Chevrolet Tahoe negra llegó a la primaria del vehículo con su bebé de tres meses en brazos. La madre informó al oficial de atención primaria que el bebé se estaba asfixiando y no respondía. El oficial de CBP tomó posesión inmediata del bebé mientras otro oficial de CBP se aseguró de que no hubiera ninguna obstrucción de las vías respiratorias del niño.
Al ver que el bebé no respondía y cambiaba de color, el oficial de CBP tomó medidas inmediatas y comenzó a realizar la maniobra de Heimlich mientras llevaba al bebé al área de inspección secundaria. En secundaria, el oficial principal continuó realizando empujones en la espalda y masajes en el esternón, mientras que otro oficial de CBP comenzó a estimular y agitar ejercicios en un intento de ayudar al bebé a comenzar a respirar por sí solo. Después de aproximadamente dos minutos de estos esfuerzos continuos, el niño finalmente reaccionó y comenzó a mostrar signos de vida.
Los servicios médicos de emergencia del Centro Médico Regional Val Verde llegaron más tarde al lugar, momento en el que el bebé fue transferido a su cuidado y transportado al Centro Médico Regional Val Verde para recibir asistencia médica adicional.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión, el control y la protección integrales de las fronteras de nuestra nación, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en y entre los puertos de entrada oficiales.