Se dice que un niño es de talla baja cuando es mucho más bajo que otros niños de su misma edad y sexo, y esta condición pude darse por varios factores, aunque la mayoría de las veces no hay una causa de salud entre ellas.
Los médicos explican que aunque el niño sea pequeño para su edad, puede estar creciendo bien y probablemente llegue a la etapa de a pubertad después de sus amigos, y seguramente podrá seguir crecimiento aún cuando sus amigos hayan dejado de hacerlo. El niño que no tiene otras condiciones de salud adversas deberá ser tan alto como uno de sus padres. Si uno o ambos padres son bajos, es muy probable que su hijo también lo sea.
Problemas médicos que pueden afectar el crecimiento:
Trastornos de los huesos o el esqueleto, como:
- Raquitismo
- Acondroplasia
Enfermedades prolongadas (crónicas), como:
- Asma
- Celiaquía
- Enfermedad cardíaca congénita
- Enfermedad de Cushing
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Artritis reumatoide juvenil
- Enfermedad de los riñones
- Anemia falciforme
- Talasemia
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suministra tratemientos inyectables para niños de talla baja cuyo déficit de crecimiento es detectado a tiempo. Las vacunas incluyen hormona del crecimiento que en el medio privado suele tener un costo entre 6 y 10 mil pesos al mes, de acuerdo a la dosis requerida.
¿Cuánto deben crecer?
Como tabla promedio, un niño debe crecer entre 20 y 25 centímetros el primer año de vida, a la edad preescolar deberá crecer 6 centímetros por año, durante la adolescencia crecerá 12 centímetros por año. Detectar el déficit de crecimiento a tiempo, puede ayudar a los padres a comenzar un tratamiento adecuado para revertir la falta de estatura.