Personal de enfermería del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco realizó la campaña de Lavado de Manos “El poder está en tus manos”, para evitar enfermedades nosocomiales.
Son diversos los padecimientos que se pueden transmitir al interior de las unidades médicas, ya sea del mismo personal que atiende a los pacientes o de sus familiares que acuden a visitarlos, informó el Seguro Social.
La subjefa de Enseñanza de nivel enfermería del HGR N° 1, Norma Angélica Barragán Ávalos, indicó que los infecciones o enfermedades nosocomiales más comunes son las respiratorias, infecciones de la piel, así como diarreas.
La enfermera especialista mencionó que el lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Destacó que las acciones de la campaña del lavado de manos fue para trabajadores del Instituto, así como para derechohabientes, y con dinámicas se mostró la técnica correcta de cómo debe realizarse, utilizando alcohol gel.
Indicó que el lavado de manos es obligatorio para el personal antes al realizar las siguientes actividades: antes de tocar al paciente por una revisión médica, antes de realizar una tarea séptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
En la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, este 05 de mayo, la enfermera especialista explicó que el lema implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año es: “Está en sus manos, prevenir la septicemia en la atención sanitaria”, la cual, reiteró es implementada por el Seguro Social en cada unidad médica.