Alicia Bárcena dijo que se debe acabar con la persecución a los indocumentados.
A pesar de la contención militar que aplica México en su territorio, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó en la ONU que el País encara el reto "con una visión humanista" y que se debe acabar con la persecución y demonización de los migrantes.
"Con esta visión humanista, México encara el reto, el gran reto de la movilidad humana. Nos ha puesto la geografía ineludiblemente en un lugar muy complicado, pero México tiene una brújula muy clara: humanizar la migración", sostuvo en la 78 reunión plenaria de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
Bárcena consideró que la respuesta al fenómeno migratorio concierne a toda la comunidad internacional, pero que se deben atender las causas estructurales.
"Se requiere el apoyo y la contribución de todos los países y especialmente de aquellos países receptores que se benefician del trabajo y las aportaciones de las personas migrantes.
Aquí en Estados Unidos, por ejemplo, nuestros migrantes aportan más de 500 mil millones de pesos en impuestos", aseguró.
Bárcena consideró que se deben adoptar modelos de gestión migratoria que ofrezcan espacios de inserción laboral y financiera y que protejan los derechos humanos de las personas migrantes.
"Es momento de ponerle fin a la persecución y demonización de los migrantes", dijo la Canciller.
Ayer se publicó que México mantiene desplegados más de 34 mil militares, el mayor número en todo el sexenio, para contener la ola migrante que, a pesar de eso, ha desbordado las fronteras y los refugios.
Los mexicanos detenidos por Estados Unidos al sur de su frontera también han impuesto un récord en lo que va del sexenio y desde finales de 2018 a mayo pasado sumaron 2.4 millones, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).
Cada año, además, los connacionales rompen también récord de envío de remesas a México 36 mil 48 millones de dólares en 2019; 40 mil 574 millones en 2020; 51 mil 634 millones en 2021, y 58 mil 497 en 2022, por lo que se han convertido en el principal ingreso de dinero a México.
Condena invasión. Bárcena también abogó en la ONU por el fin del bloqueo económico a Cuba y condenó la invasión de Rusia a Ucrania, pero dijo que también la carrera armamentista que aleja una solución pacífica, esto, presuntamente por el apoyo con armamento al Gobierno de Volodímir Zelenski.
"Pongamos el fin a situaciones aberrantes, como el continuo embargo económico que sufre Cuba totalmente justificado, contrario al derecho internacional ajeno a valores y a la convivencia pacífica que prevalece entre los pueblos de América Latina y el Caribe.
"Demandamos que Cuba deje de ser considerada como un país que auspicia o alienta el terrorismo", sostuvo.
México despliega militares. El despliegue de elementos militares para contener a la ola migratoria rompió récord, pero no se traduce en resultados.
Anunciado como el antídoto al flujo de migrantes desde el sur hasta el norte del país, el despliegue castrense supera los 34 mil efectivos, conforme al Plan de Migración en la Frontera norte y sur del País", de que el máximo alcanzado era de 32 mil elementos en octubre del 2022.
Pero la expansión migratoria se da no solo en la frontera, sino en el centro y norte del país.