El grupo musical 'Descarga Colombiana', ha sido nombrado revelación del año por una revista.
A inicios del año 2002, la inquietud de un grupo de estudiantes de bachillerato de San Buenaventura quienes se conocieron durante su formación musical en la reconocida Casa de la Cultura Manuel Neira Barragán, en conjunto con otros amigos de la misma localidad, iniciaron el sueño de crear su propio grupo musical del género cumbia colombiana, llamado la DESCARGA COLOMBIANA. Animados por sus maestros quienes les inculcaron que con esfuerzo y dedicación se logran objetivos, fue como este concepto grupero se fue colocando en el gusto de la gente local ya que hicieron una mezcla de instrumentos de viento y acordeón, grabando temas como La Cumbia con Arpa, Cumbia Te Te, El Indio y Latina entre otras que fueron del agrado del público..
Después de sus primeros éxitos se colocan en el gusto de la región y con apoyo de la gente pidieron llevar su música hacia otros rumbos del estado de Coahuila como la Región Carbonífera, 5 Manantiales, y zona fronteriza, tanto fue su éxito en aquellos rumbos , que hasta fueron nominados por una revista como grupo revelación del año, compartiendo escenarios en bailes y festivales de radio con los grandes del ámbito grupera del momento, como Los García Bros, La Tropa Estrella, Los Capi, Sonora Everest , Teo Sánchez, Flash entre otros.
Nueve años. Al cosechar 9 años de éxitos donde pasaron muchos músicos que aportaron siempre algo positivo, en el 2011 la agrupación Descarga Colombiana hace una pausa por cuestiones de mercado o corrientes novedosas cambia de nombre y de estilo.
Ahora en el 2023, el grupo de sambonenses ha regresado con LA CUMBIA EXPLOSIVA un tema con mucha aceptación en radiodifusoras y redes sociales.El maestro musical de Casa de la Cultura Omar Romo encabeza este grupo junto a Rubén Cisneros, Reynaldo Vásquez, Luis Romo, Yoselin Rodriguez, Adolfo Sandoval y los ex alumnos de este centro de formación de músicos Roberto Mancha, Hugo Estrada percusionista , Adolfo Sandoval en el wiro y guitarrista Kevin, mientras Roberto Mancha vocalista pertenece al departamento de Obras públicas del municipio. Estos jóvenes son el claro ejemplo de que con dedicación y disciplina todo se puede, pues sus ganas de triunfar los llevaron lejos, tanto así que han alternado con grandes grupos.