Estos casos suelen ser identificados en los hospitales, pues los niños llegan con alguna enfermedad mal tratada y en ocasiones índices de descuidos.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia sigue recibiendo casos de niños que no han sido registrados por sus padres y en ocasiones tienen hasta más de 5 años, situación que está calificada como una omisión de cuidados, pues todo menor tiene como uno de los primeros derechos el contar con una identidad.
Si no se cuenta con este registro quiere decir que es un indicador de estar viviendo, también la falta del derecho a la salud, la educación, entre otros, esto debido a que van de la mano. Comúnmente estos niños que no han sido registrados han vivido otro tipo de faltas y descuidos.
Circunstancia. Martha Herrera, Subprocuradora de la Pronnif Región Centro, sostuvo que en ocasiones los niños que no están registrados son reportados por los hospitales, ya que el menor es llevado por alguna complicación de la salud, pero las Trabajadoras Sociales se dan cuenta de la falta de identidad y es por eso que los reportan con la Pronnif. En ocasiones estos pequeños llegan a un hospital porque no se les atendió de manera oportuna una enfermedad, a veces por descuidos, y eso es lo que la procuraduría tiene que averiguar, ya que la clave de la omisión es el no estar registrado en una oficialía. Martha aseveró que suelen ver mala higiene, mala alimentación, lo que también está calificado como descuidos.
Acciones. Se inicia la investigación y en caso de solo encontrar la causa de vivir en desinformación y carencias, la procuraduría se encarga de orientar a los padres para que lleven a su hijo al Registro Civil y por fin exista legalmente ante la ley.