México está en camino de abrir al mercado la venta de vacunas contra COVID-19. Este viernes, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas se sometan al registro sanitario que les permitirá comercializarlas en el país.
A través de un comunicado, la dependencia federal de Salud convocó a las compañías propietarias de vacunas contra COVID-19 a inscribirse en el proceso y así, iniciar la transición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario de sus vacunas, de manera que puedan empezar a venderlas en el mercado nacional.
“El proceso de evaluación será un ejercicio regulatorio inédito bajo el principio de “caja de cristal”, ejemplar por su transparencia proactiva y eficiencia técnica, con el cual es posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria”, señaló el organismo en su boletín de prensa.
¿Con qué deberán cumplir las farmacéuticas para aprobar el registro?
La Cofepris recordó a las farmacéuticas que, antes de obtener el registro sanitario (requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud),”deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos”, los cuales serán evaluados por personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Asimismo, advirtió que durante este proceso, las empresas “deberán abstenerse de cualquier intento de interferir, directa o indirectamente, en la evaluación del producto farmacéutico”, ya que “toda actividad irregular será denunciando ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia”.
¿Quiénes podrán solicitar el registro sanitario para comercializar la vacuna Covid?
De acuerdo con la convocatoria, las compañías que podrán participar para solicitar el registro sanitario de las vacunas contra COVID-19 son aquellas entidades o empresas que cuenten con autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el SARS-CoV-2.