Yezka Garza, titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), señaló que colaborarán con las autoridades de Durango para llevar a cabo exhumaciones en fosas comunes, acciones que se tienen contempladas para los próximos meses.
La coordinadora señaló que el CRIH trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Identificación Humana, así como de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para apoyar al Gobierno de Durango en la búsqueda forense. Al respecto, sostuvo que el centro tiene toda la disposición de trabajar en la Región Laguna, en donde actualmente el equipo de arqueología se encuentra en la revisión de las fosas comunes de panteones ubicados en Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Comentó que otros estados, como Sinaloa han pedido que el CRIH se sume a la fuerza forense del estado a fin de propiciar la búsqueda e identificación de restos.
“Hemos sido muy cuidadosos en como avanzamos con otros estados, Durango es prioritario para nosotros, sobre todo la región laguna, y un potencial muy importante, ya que la fosa común en la que vamos a intervenir data del 2005 al 2016. El potenciar la búsqueda forense para Coahuila es muy importante”, dijo.
En tanto, informó que en Coahuila las intervenciones ya han llegado a su término y que actualmente se encuentran analizando los restos encontrados en Piedras Negras y Ciudad Acuña.
En lo que va del 2023, el CRIH ha identificado a 39 personas, y se mantiene a la espera de nueva información genética a fin de incrementar la cifra antes de que termine el año.