Es un hecho que Monclova es para ellos solo una ciudad de paso.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila, dio a conocer que el fenómeno de la migración es una cuestión de necesidad a nivel mundial, tanto político, como social, ya que, quienes dejan sus países de origen lo hacen por las condiciones en las que viven y debe quedar claro que todas personas tienen un derecho de asistencia, apoyo, alimentación y libertad, por lo que, en este sentido, el municipio ha tratado de apoyarlos dentro de lo posible.
Aclaró que es un hecho que Monclova es para ellos solo una ciudad de paso y entre ellos mismos tienen comunicación y saben que en esta localidad se les atiende bien, por lo que el ayuntamiento seguirá realizando estas labores, pues a fin de cuenta, los migrantes no se quedan mucho tiempo aquí, si acaso 2 o 3 días, pues ellos tienen el objetivo de llegar a su destino, el cual, es cruzar la frontera y conseguir un trabajo en Estados Unidos para poder comenzar a tener solvencia económica por su bien y el de sus familias.
Destinos. Agregó que las circunstancias y los permisos tanto de su país de origen, como de México y de Estados Unidos, son los que determinarán que es los que procede con esta situación mundial, pues esto no solo se presenta en América, sino, en Europa, Asia y África, pues todos buscan una mejor condición de vida.
Experiencia. El edil sostuvo que los migrantes se han llegado a quejar de otras entidades durante su trayecto en cuestión de malos tratos por parte de las autoridades, sin embargo, saben que, en Coahuila, la Región Centro e incluso en la localidad hay seguridad, ya que, se tiene una coordinación tanto con Protección Civil y Seguridad Pública, con lo que por lo menos tienen un respiro y una buena experiencia para poder seguir su camino.
Apoyo. Destacó que los albergues están preparados para recibirlos, ya sea en Castaños, Frontera o Moncloa y también hay diferentes asociaciones religiosas que brindan apoyo, así como mismos ciudadanos que se ponen al servicio de estas personas con alimentos, agua, entre otras necesidades.