Los cigarros electrónicos y los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) promueven la experimentación y el consumo de cigarros combustibles principalmente entre los jóvenes, advirtió hoy una especialista.
En un comunicado, la doctora Guadalupe Ponciano, directora del programa de investigación y prevención del tabaquismo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que los cigarros electrónicos son "un nuevo problema de salud pública".
Explicó que muchas personas piensan que estos productos son inofensivos "e incluso los ven como un regalo en esta temporada navideña".
Sin embargo, aclaró que al igual que los cigarros normales, los electrónicos contienen nicotina y sustancias tóxicas "lo que eleva la posibilidad de que las personas, especialmente los jóvenes, se inicien en una adicción".
Dijo que es por ello que la gente se debe informar y evaluar adecuadamente sobre el riesgo que representan como "puerta de entrada al tabaquismo y a otras adicciones, así como a enfermedades respiratorias y cardiovasculares", añadió la experta.
Es por ello, advirtió, que es urgente regular los cigarros electrónicos de la misma forma que lo están los productos de tabaco.
"Esto es porque dañan la salud y contaminan el ambiente. No podemos seguir permitiendo que se vean como inofensivos cuando son altamente dañinos y cada vez son más comunes", manifestó.
Finalmente, invitó a la gente a "no regalar adicción y regular estos productos de forma urgente para mejorar la salud pública de México".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada diez muertes en el mundo es causada por el tabaquismo.
De acuerdo a datos difundidos en julio pasado, en 2007 había 1.100 millones de fumadores en el mundo y diez años después este número no había bajado, aunque la prevalencia del tabaquismo entre adultos mayores de 15 años ha experimentado una ligera disminución del 2,8 %. EFE