La polémica arbitral ha sido una constante durante los enfrentamientos de América en el actual torneo de Apertura 2023.
La más reciente fue en el segundo gol que consiguió el equipo que comanda André Jardine ante Querétaro. Que le permitió conseguir tres puntos y asumir el liderato general.
En dicha jugada, Igor Lichnovsky recargó a un defensor de los Gallos y, de cabeza, logró el tanto de la victoria. En un principio, el árbitro Diego Montaño marcó falta pero, tras revisar el VAR, lo dio por bueno.
El arbitraje también fue controvertido durante el llamado Clásico Jóven que se disputó en la jornada 7. Daniel Quintero Huitrón expulsó a Carlos Rodríguez por un codazo en contra de Richard Sánchez.
En una jugada similar, Julián Quiñones no fue mandado a las regaderas a pesar de que le dio un golpe a Juan Escobar. Además de que el silbante no revisó una posible mano de Jonathan Dos Santos en el área. El partido finalizó con victoria azulcrema 3-2.
El técnico de La Máquina, Joaquín Moreno, evitó dar declaraciones comprometedoras y simplemente mencionó que el rival fue mejor: “En el 11 contra 11 estamos haciendo un buen partido cuando mejor estábamos vino la expulsión. Y bueno, sabemos que jugar con contra un equipo de calidad implica hacer más esfuerzo tratamos de hacer un partido inteligente y estuvimos cerca de empatar. No es consuelo, pero la manera en la que se entregó el equipo se reconoce”, dijo.