El presidente López Obrador informó que instruyó a que la Sedena haga una revisión de toda la información que se ha entregado de la desaparición de los 43 normalistas, para “resolver este asunto en definitiva”.
Al reiterar que el Ejército ya entregó toda la información del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haga una revisión de toda la información que se ha entregado en el caso Ayotzinapa o si es el caso, que se entregue la información faltante para “resolver este asunto en definitiva”.
Esto, tras la reunión que ayer sostuvo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en donde le solicitaron información de una intercepción telefónica que supuestamente realizó el Ejército a un jefe policiaco y un líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” en la que se da cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014, se llevaron a 17 estudiantes a un lugar.
El Mandatario federal informó que se acordó sostener una nueva reunión el lunes 25 de septiembre en Palacio Nacional y en donde se dará respuesta a su petición.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero estamos haciendo un nuevo acopio, no de información, sino de qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe para no seguir ahondando diferencias porque lo que menos queremos es que haya desinformación porque en la medida que se oculta información nosotros no lo hacemos pero quienes han optado por eso, pues son exhibidos.
“Ellos sostienen eso (la supuesta intercepción telefónica), pero la Defensa sostiene que ya entregó toda la información y lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se puede decir ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía o en efecto, faltaba entregar otra información o ya no hay más, pero resolver este asunto en definitiva”.
El presidente López Obrador señaló que la dilatación de este caso es utilizado por sus adversarios y seudodefensores de derechos humanos para buscar dañar a su gobierno y en especial al Ejército mexicano.
“Todo esto pues no es nada más un asunto social, profundamente humanitario, es también desgraciadamente un asunto que utilizan nuestros adversarios, para dañarnos o buscar dañarnos.
“Entonces tenemos que no dar pie, primero, porque tenemos el compromiso de conocer la verdad y que haya justicia sin impunidad para nadie, primero, y segundo, pues no queremos que todos estos falsarios, seudodefensores de derechos humanos estén utilizando este lamentable asunto para afectar al gobierno y en especial, al Ejército que si son responsables como está sucediendo de que ya hay pues como 15-20 militares encarcelados, dos generales, pues que sean juzgados y que se demuestre que fueron responsables, ya están en la cárcel. Eso no lo habían hecho antes”, dijo.