Podría ser ilegal ley de ingresos de Saltillo

Si la aprobación de la ley de ingresos y presupuesto de egresos de Saltillo se llevó a cabo mediante sesión privada del cabildo, sería motivo suficiente para regresárselas y que lo dictaminen nuevamente, consideró el diputado independiente.

Saltillo, MÁS. – La aprobación del anteproyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del municipio de Saltillo para el 2024 podría estar fuera de normativa por haberse realizado mediante sesión privada del cabildo, además de que no puede ser posible que no hayan informado el monto presupuestal, consideró el diputado independiente Rodolfo Walss Aurioles.

Y es que el Ayuntamiento de Saltillo reunió a su cabildo y, en una sesión que fue privada y no pública, como lo ordena el Código Municipal, presentó y aprobó el anteproyecto de ambos documentos el jueves 14 de septiembre.

Incluso publicitó mediante el boletín oficial No. 1682/DCS que se aprobaron “los proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024”.

Pero sin dar cuenta del monto presupuestal, el comunicado continúa: “el presidente municipal mencionó que dentro de la administración se trabaja siempre bajo los principios de transparencia para llevar a cabo políticas públicas que beneficien directamente a la población”.

Por ello, Walss Aurioles, quien participa también en la Comisión legislativa de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, consideró que, si la aprobación financiera se llevó a cabo mediante sesión privada del cabildo, “a mi juicio, eso sería motivo suficiente para regresárselos y que lo dictaminen nuevamente”.

No obstante, acotó que habrá que esperar al dictamen de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que es a donde han estado llegando las leyes de ingresos municipales.

Explicó que no había visto el proyecto como tal, pero sí tenía conocimiento que ya está en la Comisión de Presupuesto del Congreso, “pero no puedes hacer una sesión privada a menos que haya una justificación y la ley es clara en ese tipo de cuestiones”.

“No puedes hacer una sesión privada para un tema tan importante y trascendente como es el presupuesto de egresos de un municipio”.

Definitivamente, es una irregularidad y si no se puso el monto hay otra irregularidad, enfatizó, pues tienen que especificar exactamente con pesos y centavos cuánto es lo que presupuestan recaudar, lo cual se puede ir modificando en el camino; pero en estos proyectos sí tiene que venir una cantidad específica y desglosada en impuestos y participaciones, por ejemplo, concluyó.

ver en sitio completo: Podría ser ilegal ley de ingresos de Saltillo