Ciberdelincuentes suplantan la identidad de los monclovenses

Los Monclovenses están enfrentándose a la suplantación de su propia identidad, pues este crimen cibernético se ha estado presentando con mayor frecuencia en la ciudad durante los últimos días.

Los ciberdelincuentes se encargan de hackear números telefónicos para solicitar a los contactos que proporcionen una foto de su INE o envíen una selfie y posterior a ello se comenten crímenes debido a la cadena de suplantación de identidades que se van creando.

Es por eso que la policía cibernética de Coahuila ha lanzado un comunicado para que la población no sea partícipe de estos fraudes, y tomen conciencia en no proporcionar tan fácilmente sus datos personales debido a la gran importancia que la credencial del lector por poseer datos delicados como el domicilio y su firma.

Algunos ciudadanos que han padecido este crimen comentaron para periódico El Tiempo su experiencia; de acuerdo al afectado Carlos ‘N’ relató que, un número desconocido tomó una foto de su perfil de Facebook para crear un perfil en WhatsApp en el cual tenía acceso a sus contactos y comenzó a enviarles mensajes a sus conocidos para pedir que enviaran fotografía de su INE, pues lo necesitaba como favor para presuntamente hacerles llegar unas pertenencias, sin embargo, tal hecho era completamente falso, ya que se trataba de una suplantación de identidad y afortunadamente ninguno de sus familiares o amigos reportó hasta el momento haber sido víctima.

En una segunda declaración Pedro ‘N’ comentó que tomaron su cuenta de WhatsApp al no tener activada la seguridad de verificación en dos pasos por lo que, comenzaron a solicitar préstamos a sus allegados, pero de inmediato se contactó con el soporte de la aplicación para dar a conocer su situación y le dieron 7 días para desactivar la cuenta y posterior a ello recuperar su número.

Mientras que Mario ‘N’ aseveró que, en su caso recibió un mensaje de un número desconocido que le informaba tenía control de su teléfono y una foto de su INE que se encontraba en la galería de su celular y debía realizarles un depósito monetario, de lo contrario harían mal uso de su credencial y los archivos personales de su teléfono.

Es por eso que la policía cibernética estatal ha comunicado que no se deben proporcionar documentos a cambio de algún incentivo y tampoco en aplicaciones desconocidas, ya que recientemente en un grupo de transporte privado estaban solicitando INE con selfies para usar la identidad y registrarse en otras plataformas.

Comúnmente también piden este documento en páginas donde ofertan empleos, préstamos o créditos, aplicaciones monta deudas o en donde recibirán regalos, razón por la que exhortaron a la población en no caer en una suplantación de identidad, ya que la información es utilizada con el fin de seguir extorsionando. Para conseguir información actualizada de prevención la página oficial de Facebook; Policía Cibernética Del Estado De Coahuila se encarga de publicar diariamente el modus operandi que están tomando los extorsionadores.

Para aquellos quienes hayan sufrido un crimen de este tipo pueden reportarlo al 911 o mediante una denuncia anónima al 089.

 

ver en sitio completo: Ciberdelincuentes suplantan la identidad de los monclovenses