Reforma electoral da más cargos a la clase política

Trascendió que el Ejecutivo no enviará iniciativas electorales al Congreso, el cual que analiza ya las 11 para aprobarlas y que entren en vigor a partir de la elección de alcalde

Saltillo, MÁS. – Este martes, ascendió a 11 la cantidad de iniciativas de ley para reformar el Código Electoral para Coahuila, esta última busca incrementar el número de regidores y síndicos de mayoría y de representación proporcional para integrar los cabildos de los ayuntamientos en 2025, debido al crecimiento poblacional de los municipios.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM y en el inciso 3 del Artículo 17 dice que: “En la integración de las planillas para integrantes de los Ayuntamientos, se observará la paridad horizontal y vertical al postular todos los cargos que lo conforman, debiendo presentar, en al menos la mitad de los municipios o en su caso, en la mitad de las candidaturas que registre, planillas encabezadas por un género distinto. Para ello, los partidos o las coaliciones deberán dividir las postulaciones en los municipios en tres bloques”.

Aunque el Código Electoral vigente contempla cuatro bloques, los tres bloques a modificar serán de acuerdo con el crecimiento poblacional, por lo que se plantea que las regidurías de mayoría relativa serán compuestas por el Bloque 1: una Presidencia Municipal, seis regidurías y una sindicatura en los que tengan hasta 7 mil habitantes. En el Bloque 2: una Presidencia Municipal, ocho regidurías y una sindicatura en los que tengan de 7 mil un hasta 50 mil habitantes.

Mientras que en el Bloque 3: una Presidencia Municipal, doce regidurías y una sindicatura en los que tengan 50 mil 001 habitantes en adelante.

Para las regidurías de representación proporcional en el Bloque 1: dos regidurías en los municipios que cuenten hasta con 7 mil habitantes. En el Bloque 2: cuatro regidurías en los que tengan de 7 mil un hasta 50 mil. Y en el Bloque 3: seis regidurías en los municipios que tengan de 50 mil uno en adelante.

De ese modo, por ejemplo, Ramos Arizpe, que tiene actualmente 15 regidurías y dos sindicaturas, pasaría a contar con 19 integrantes de Cabildo. Ocampo, que actualmente cuenta con 7 regidurías y dos sindicaturas, pasaría a contar con 13 integrantes de Cabildo. Mientras que Abasolo, Juárez o Sacramento, entre otros, permanecerían sin incremento, es decir, 7 regidurías y dos sindicaturas para 9 integrantes del Cabildo.

ver en sitio completo: Reforma electoral da más cargos a la clase política