Un estilo de vida saludable se puede reflejar también en un estado óptimo de la salud visual, para esto se deben integrar a la dieta frutas y verduras en adundancia, además de consumir regularmente cereales, proteínas vegetales o animales e hidratarse con agua simple.
Estos hábitos alimenticios además de realizar ejercicio regular al menos 30 minutos al día mejora el funcionamiento del metabolismo y contribuye a la salud visual, indica Luz María Arce Romero, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La especialista agregó que un buen estilo de vida desde la infancia, hasta la adultez, contribuye a tener una mejor visión durante toda la vida, incluso cuando se llega a la tercera edad.
A propósito del Día Mundial de la Visión (10 de octubre), advirtió que se pueden tener enfermedades visuales en todas las etapas de la vida por diversas causas, pero las más habituales son por secuelas de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, ambas prevenibles si se evitan malos hábitos, como el sedentarismo y el tabaquismo.
Una vez que se presentan daños en el tejido ocular, como en el caso de las cataratas, continuó Arce Romero, el paciente puede acudir a valoración con el médico familiar para ser derivado con un especialista, y ser intervenido quirúrgicamente para recuperar la visión. El IMSS en Jalisco cuenta con un Centro de Excelencia Oftalmológica dedicado a esta labor.
“Incluso en esos casos, es necesario que la persona cuide su alimentación y practique alguna actividad física, eso ayuda a que el proceso sea mucho más rápido. Si el organismo está funcionando adecuadamente, todos nuestros órganos se mantienen en buen estado, incluido el cerebro y los globos oculares”, finalizó.