En México, la edad promedio en la que las mujeres presentan la menopausia, que se refiere al cese definitivo de la menstruación es a los 48 años de edad, afirmó el titular de la Clínica de Menopausia, Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Ginecoobstetricia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.
Destacó que en la clínica, se brindan alternativas terapéuticas para disminuir la sintomatología y los estragos que conlleva este cambio hormonal y reproductivo de la mujer, y con base a ello determinar si es candidata o no a tratamiento de remplazo hormonal.
Recomendó a las mujeres que han llegado a esta etapa de su vida reproductiva, “acudir con un especialista para vigilar y atender los cambios internos y externos, que pueden incluso incrementar el riesgo de sufrir infartos cardíacos, diabetes, hipertensión y osteoporosis, derivado de la baja producción de hormonas fundamentales, como el estradiol”.
Existen síntomas diversos que acompañan a la llegada de la menopausia en la mujer, además del retiro de la menstruación o regla, como el bochorno, fatiga, pérdida del cabello, dolor articular, incremento de peso corporal, disminución del deseo sexual, irritabilidad, cambios de humor, insomnio, sequedad vaginal, entre otros, explicó.
Es muy importante, indicó, que a la par del tratamiento, la paciente lleve un estilo de vida saludable en su alimentación y sus hábitos, y sugirió no consumir tabaco, que en la mujer puede ser factor de menopausia a temprana edad.
Actualmente, la Clínica de Menopausia atiende a aproximadamente dos mil pacientes, que acuden a consulta para recibir terapias de remplazo hormonal, prevención y tratamiento de osteoporosis.