Del millón 243 mil 251 libros de Coahuila Educa, 874 mil 580 son para primaria y 368 mil 660 para secundaria, los estudiantes los tendrán en sus manos esta semana
Saltillo, MÁS. – Este fin de semana llegó el total de libros de texto “Coahuila Educa” para primaria y secundaria y ya inició su dispersión a las escuelas de las cinco regiones de la entidad para que estas, a su vez, los proporcionen esta misma semana a los 500 mil alumnos para continuar con el refuerzo de sus estudios, confirmó el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.
Son en total, un millón 243 mil 251 libros de diversas disciplinas, según difundió la dependencia en un comunicado. De los cuales el 3 %, alrededor de 37 mil 297, son sobrantes para reposición y cobertura del crecimiento de la matrícula para este ciclo escolar 2023-24.
El pasado 31 de agosto, el titular de la Secretaría señaló que los ejemplares serían distribuidos tan pronto como se vayan recibiendo, a fin de cubrir la demanda en su totalidad entre el 16 y el 30 de septiembre, por lo que se espera que sea en los próximos días cuando los alumnos de primaria y secundaria reciban los libros de texto.
Son 874 mil 584 libros de primaria para las materias de español, matemáticas, naturaleza y sociedad, esta última que incluye conocimiento del medio, ciencias naturales, geografía, historia y formación cívica y ética.
Por lo que se refiere a secundaria, llegaron 368 mil 667 libros de disciplinas como español, matemáticas, historia, formación cívica y ética, geografía, biología, física y química, precisó el funcionario.
Saracho Navarro resaltó que la colección Coahuila Educa “impulsa el razonamiento lógico, el libre pensamiento y la formación integral académica, se trata de 18 libros para los seis grados de primaria y 16 para los tres niveles de secundaria”.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado decidió invertir 72.5 millones de pesos en material educativo para los alumnos de educación básica, debido a los acontecimientos derivados de la controversia constitucional interpuesta por los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.
Por ello, la Secretaría de Educación, en coordinación con los directores de los niveles de educación básica; las editoriales Trillas, Santillana, SM y Castillo; así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, comenzaron los preparativos para distribuir la colección “Coahuila Educa”.
Saracho Navarro dijo que los libros serán distribuidos mediante un sistema logístico probado y utilizado en anteriores ocasiones y que los textos salieron de almacenes centrales en Saltillo hacia los municipios de las cinco regiones y supervisiones de zona para entregarlos a los alumnos.