Las iniciativas se encuentran siendo analizadas por las comisiones y se espera que sean dictaminadas esta legislatura
Saltillo, MÁS. – Ante el incremento de casos de rickettsia en el estado, la diputada Lizbeth Ogazón Nava señaló que las acciones para mitigar la situación, derivada de la gran cantidad de perros en situación de calle, son responsabilidad del Gobierno Estatal, de los 38 ayuntamientos y de la ciudadanía, y no solo de los albergues.
Según informó la Secretaría de Salud, en el estado hay alrededor de 20 casos de rickettsia y se han registrado al menos 12 defunciones. Al respecto, Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, destacó la necesidad de “sacar a los perros de las calles” albergándolos en espacios de asociaciones civiles.“Es lo que tenemos que hacer, tenemos que quitar a los perros de las calles, es muy importante, de una u otra forma tenemos que trabajar”, señaló
Por su parte, la diputada señaló que para atender la situación es necesaria la colaboración del Gobierno del Estado, así como de los 38 municipios y la sociedad, a fin de llevar a cabo estrategias que permitan el cuidado de los animales y de la salud pública.
Puntualizó que la responsabilidad no debe ser completamente de las asociaciones civiles, sino que la ciudadanía y el gobierno deben trabajar de manera coordinada para atender la situación.“Si todo se lo quieren dejar a las asociaciones civiles está difícil y por eso los municipios deben responder con el tema de los albergues y solo hay un municipio que lo está manejando”, señaló.
En ese sentido, mencionó que ha presentado dos iniciativas que aún se encuentran en proceso en comisiones, las cuales contemplan una solución a la situación.
En una de estas se contempla la colaboración de la sociedad para que los perros callejeros, sean parte de una comunidad y estos sean atendidos por los vecinos. También, el municipio puede entrenar a los canes para apoyo en labores de seguridad, de rescate, vigilancia, y atención anímica en hospitales.“En comunidad, tendríamos la obligación de hacernos cargo de los animales y con ellos el municipio haga que los animales formen parte de los trabajos que puedan otorgar a la sociedad… A los perros se le puede incluir de muchas formas para que formen parte de la sociedad, además de los albergues, tenerlos activos y promover campañas de adopción”, explicó.
La segunda propuesta contempla el registro de tenencia responsable de animales domésticos, controlado por los gobiernos municipales. Señaló que este registro será incluido en la ley de seres sintientes que presentó ante el Congreso del Estado.
“Esto ayudaría a que las persona que no tengan un registro no tengan el derecho de tener un perrito”, dijo.
Señaló que las iniciativas se encuentran siendo analizadas por las comisiones y se espera que sean dictaminadas esta legislatura.