La presión arterial o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias en su camino de circular hacia el corazón, cuando esta fuerza es excesiva se habla de presión arterial alta o hipertensión, indica la Revista Médica de Santiago de Cuba, en una publicación realizada en Scielo. Tener la presión arterial alta puede conducir a enfermedades como: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.
Generalmente la presión arterial no genera síntomas y puede pasar desapercibida, pero existen ciertas manifestaciones clínicas que pueden ser tomados como síntomas de la presión arterial alta como:
- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Pulso rápido
- Respiración corta
- Mareo
- Alucinaciones visuales
- zumbidos en los oídos
- Rubor facial
- Manchas en los ojos como objetos oscuros volantes
La Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, indica que las personas hipertensas que no han sido diagnosticadas pueden desarrollar como la angina de pecho, que es un síntoma derivado de esta.
Según los valores de la lectura de presión arterial esta puede clasificarse como:
- 119/79 o menos: presión arterial normal.
- 140/90 o más: hipertensión arterial.
- Entre 120 y 139 para el número más elevado o entre 80 y 89 para el más bajo es prehipertensión, es decir, puede desarrollar presión arterial alta, a menos que tome medidas.
La publicación de la Revista Médica de Santiago de Cuba, sugiere que además del tratamiento farmacológico para controlar la presión arterial alta, es necesario que los hipertensos realicen cambios en sus estilos y hábitos de vida por unos más saludables entre los que se incluyen:
- Todo adulto con más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial, principalmente si sus padres o abuelos la han padecido.
- Realizar ejercicios físicos y evitar la obesidad.
- Disminuir el nivel de sal en la preparación de las comidas.
- Reducir al mínimo la grasa animal y llevar una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y fibras.
- Limitar la cantidad de alimentos procesados y fritos.
- No fumar y evitar los ambientes contaminados por el humo del tabaco.
- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
- No ingerir en exceso bebidas excitantes como café y el té
Las personas hipertensas, recalca la Revista Médica de Santiago de Cuba, deben estar conscientes del peligro que la hipertensión arterial representa y que la modificación del estilo de vida es fundamental. Además que la peligrosidad de la tensión arterial alta se agudiza cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes mellitus o ácido úrico.