Los hombres tienen otra motivación para perder peso si tienen sobrepeso: podría reducir su riesgo de un cáncer de próstata avanzado.
Los investigadores analizaron los datos de 15 estudios que incluyeron a un total de casi 831,000 hombres, entre ellos casi 52,000 que habían recibido un diagnóstico de cáncer de próstata.
Tener un IMC (el índice de masa corporal, un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) por encima del rango que se considera sano (de 21 a 25) durante la adultez mediana y tardía se asoció con el riesgo más alto de un cáncer de próstata avanzado.
"Estos resultados muestran que el riesgo de un cáncer de próstata avanzado se puede reducir al mantener un peso 'saludable', lo que concuerda con las directrices de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (World Cancer Research Fund)", observó la autora del estudio, Jeanine Genkinger, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
"Adoptar una alimentación saludable y hacer ejercicio son factores que pueden ayudar a mantener un peso saludable", apuntó Genkinger en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores también encontraron que una cintura de un mayor tamaño se asociaba con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y muerte.
Estudios anteriores han vinculado a un IMC más alto con un mayor riesgo de cáncer de próstata, pero este es el primero en conectar una cintura más ancha con un aumento en el riesgo de la enfermedad, señalaron los autores.
El estudio se publicó el 4 de marzo en la revista Annals of Oncology.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres en EE. UU. Menos de 1 de cada 3 hombres con cáncer de próstata avanzado sigue con vida cinco años tras el diagnóstico.