El asma es una afección de las vías respiratorias que ocurre cuando estas se inflaman, estrechan y producen mayor cantidad de sustancias mucosas de lo normal, esta inflamación provoca que la respiración sea difícil.
El asma puede ser leve o intensa hasta interferir con la capacidad de realizar actividades cotidianas y en este caso el asma puede ser mortal si no se tien un tratamiento adecuado.
Esta afección respiratoria no tiene cura, pero puede controlarse debidamente con medicamentos y tratamientos diversos otorgados por un especialista médico, las personas que han sido diagnosticadas con asma deben realizarse revisiones periódicas pues esta enfermedad esté bajo control siempre, indica Clínica Mayo.
Signos y síntomas del asma
El asma puede variar de persona a persona y los síntomas pueden ser distintos en cada una, pero generalmente los síntomas del asma incluyen:
- Falta de aire
- Dolor u opresión en el pecho
- Problemas para dormir causados por falta de aire, tos o silbido al respirar
- Un pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar (el silbido al respirar es un signo frecuente de asma en los niños)
- Tos o silbido al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfrío o influenza
Estos síntomas suelen aparecer únicamente en ciertos momentos y circunstancias como cuando se hace ejercicio.
Si el asma está en proceso de empeorar se puede presentar:
Signos y síntomas del asma que son más frecuentes y molestos
Aumento de la dificultad para respirar (se calcula con un medidor de flujo máximo, el cual es un dispositivo que se utiliza para verificar el funcionamiento de los pulmones)
Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia.