Qué es el daltonismo o discromatopsia, enfermedad que impide la percepción de los colores

El daltonismo es una enfermedad hereditaria o adquirida que afecta la percepción de los colores. Fue descrita por primera vez por el químico y naturista inglés, John Dalton el siglo XVIII. 

De cuerdo a Myrna Valera Mota, optómetra y académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autómona de México, “En la retina tenemos dos tipos de células fotorreceptoras, es decir, sensibles a la luz: los conos y los bastones. Mientras los primeros actúan sobre la visión fina y son los responsables de la percepción a los colores, los segundos están relacionados con la visión gruesa y el sentido de los grises”, para Unamiradaalaciencia.unam.mx

En el ojo humano hay tres tipos de conos que son sensibles a diferentes longitudes de onda, es decir, a diferentes colores: unos detectan el rojo, otros el verde y otros al azul. A partir de esos tres fotorreceptores, podemos formar los demás colores; pero cuando uno o más de esos conos está ausente o no funciona, hay una alteración en la forma en que se perciben los colores.

Discromatopsia: ¿congénita o adquirida?

La doctora Valera Mota explica que:

La discromatopsia puede ser hereditaria, y afecta más a los hombres debido a que se asocia al cromosoma X. Desde el nacimiento, una persona con esta alteración presenta problemas en la percepción de los colores rojo y verde.

La discromatopsia o daltonismo congénita puede ser deuteran, cuando se puede percibir ligeramente el rojo, y confundir el verde con los ocres; o protan, cuando se tiene problemas con el verde y el rojo. A su vez, los deuteran y los protan pueden tener dos diferentes sufijos, que son omalía o confusión en los colores; u ope, que es la ceguera al color.”

Un paciente protanope tiene mayor afectación, puesto que ve el verde y el rojo en una misma tonalidad grisácea. Otro tipo de discromatopsia es la adquirida, que afecta la percepción de los colores azul y amarillo, a consecuencia de algunos medicamentos, del tabaquismo, alcoholismo, consumo de inhalantes o debido a otras afectaciones oculares, como las cataratas o el glaucoma.

La especialista comenta que hay personas que pueden nacer con discromatopsia (rojo-verde) y con la edad desarrollar alguna adicción o padecer alguna afectación que dañe su percepción al azul y amarillo, convirtiéndolos en ciegos al color.

¿Existe tratamiento para el daltonismo?

“No hay tratamiento para esta alteración porque tiene que ver con los cromosomas y con células que están en la retina. Tampoco hay lentes que les permitan ver esos colores porque hablamos de daño o ausencia del fotorreceptor. La forma de apoyarlos es mediante el uso de filtros que hacen que la sensibilidad al contraste cambie”, explica la especialista. Pero aclara que, por medio de estos filtros, los colores no se aprecian tal como son, sino que se mejora la percepción del color en diferentes tonalidades.

 

ver en sitio completo: Qué es el daltonismo o discromatopsia, enfermedad que impide la percepción de los colores