Recientemente, se presentó el primer fallecimiento por rickettsia en lo que va del año en una niña de 11 años
La rickettsiosis es una bacteria trasmitida de garrapatas a perros y viceversa, es decir, una garrapata infectada va trasmitiendo la enfermedad de mascota en mascota y también lo puede hacer en los humanos, con tan solo una picadura pone en peligro la vida de las personas mientras que en los animales también es grave aunque llegan a tener un mayor tiempo para ser atendidos y que no les resulte letal.
De acuerdo al jefe de Jurisdicción sanitaria 04, una persona que es infectado con la rickettsia tiene 4 días hábiles para ser atendida con el tratamiento oportuno, de lo contrario la posibilidad de muerte es muy alta.
Mientras que un can puede llegar a tener hasta semanas o inclusive meses con alguna bacteria de rickettsiosis hasta que la enfermedad termina por infestarlos y acabar con su vida, señaló Juan González, médico, veterinario, zootecnista.
Alarma. Recientemente, se presentó el primer fallecimiento por rickettsia en lo que va del año en una niña de 11 años, quien fue mordida por una garrapata infectada y ante ello las autoridades de salud pública, así como también las de control animal, se encuentran con los focos de alerta para evitar que siga habiendo perros infestados de garrapatas y posterior a ello los ciudadanos sufran las consecuencias. A raíz de esto han nacido diferentes dudas sobre la enfermedad, qué es y cómo evitarla tanto en humanos como en las mascotas, es por eso que los especialistas especificaron lo siguiente;
Término. “La rickettsia es un parásito que se trasmite de la saliva de la garrapata, pero sí un perro que ya está infectado y luego otra garrapata lo muerde y posterior a ello muerde a una persona ahí ya le trasmitió la enfermedad que es zontica”, explicó el veterinario agregando que, es un parásito en la sangre producido por bacterias y existen varios tipos por lo que algunas pueden ser más complicadas y con mortalidad que otras, lo que quiere decir que todas causan daño.
Síntomas en personas. Faustino Aguilar sostuvo que, una seña en particular de las personas es que se les observa una mordedura pequeña que en ocasiones parecería como si fuera un piquete, posterior a ello el primer síntoma es la alta fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, malestar muscular y salpullido. Esta enfermedad puede afectar en los humanos el cerebro, los pulmones, el corazón y los riñones principalmente, por lo que llegan a perder la vida y las personas solamente tienen 4 días de haber contraído la enfermedad para comenzar un tratamiento, de lo contrario ya es muy difícil de curarla. En el caso de la pequeña que falleció se especula que tenía alrededor de 15 días enferma hasta que las bacterias terminaron con ella.
Atención en canes. Un perro enfermo con rickettsiosis también tiene síntomas clave como cojera, dolor de huesos y el más clásico sangrar por la nariz, para ellos la bacteria deja como consecuencia hepatitis, daño renal, hemorragias y otros fallos en los órganos que los lleva a la muerte si nunca son atendidos.
“Desafortunadamente, he atendido muchos casos de este tipo y en mi récord personal el 13% traen datos clínicos por rickettsiosis” formulo Juan González.
Además, el veterinario dijo que las garrapatas infestadas de esta enfermedad pueden vivir en perros, gatos u otros animales, pero se vive mayormente en los perros y los casos de rickettsia en humanos se presentan por la cercanía que las personas tienen con los canes y aunque el error no es convivir de cerca, sino, tener malos hábitos de higiene e irresponsabilidad.
Recomendaciones. El veterinario contó que la incidencia es altísima en Monclova y es debido a la falta control de los propietarios para contraer la garrapata, y a este padecimiento también se le conoce como fiebre manchada, así que, para prevenirlo, no queda más que ser responsable con los animales y darles tratamiento de garrapatas para combatir o prevenir, ya que mensualmente se les pueden aplicar jeringas o pastillas que tienen un efecto de 4 meses, por lo que es de mucha accesibilidad y facilidad para los propietarios.
Ante cualquier síntoma de los antes mencionados se debe acudir al veterinario para someter a la mascota a exámenes y al mismo tiempo la familia debe poner atención en los miembros para identificar si tienen algún síntoma y también recibir atención médica evitando que se presenten tragedias.
Hasta ahora en el estado se han registrado 17 muertes, entre los que se incluyen niños y adultos.