En la Región Centro son alrededor de 10 empresas de maquila de partes para la industria automotriz que exportan a General Motors, Ford y Stellantis de Estados Unidos.
Alrededor de 15 mil trabajadores de las empresas maquiladoras de partes para la Industria automotriz de la Región Centro, podrían irse a paros técnicos por la huelga de las principales fábricas de autos Ford, General Motors y Stellantis (Chrysler) en Estados Unidos, consideró Mario Dante Galindo, jurídico de la CTM de Frontera.
Indicó que el paro técnico viene siendo la mejor opción, aunque se van a casa con el 50 por ciento del salario, es preferible a cerrar la fuente de trabajo y perder el empleo. "No descartamos la posibilidad de entrar en paros técnicos, porque no podemos seguir produciendo al mismo ritmo porque les llenaríamos las bodegas de productos. Es un daño colateral que no lo alcanzamos a dimensionar", apuntó Dante Galindo.
En la Región Centro existen alrededor de 10 empresas maquiladoras que producen algo de las partes de los automóviles y albergan a 15 mil trabajadores aproximadamente, destacó el dirigente sindical.
Algunas de esas empresas son Joyson Nemak, Denso Air System, HFI, Iron Cast, antes Tecksid, entre otras, que producen asientos y accesorios para el interior de automóviles nuevos, en el caso de Joyson, mientras que Nemak fabrica piezas y sistemas automotrices hechas de aluminio para autos, principalmente bloques de motor, culatas de cilindros y componentes de transmisión.
Denso es una maquiladora de componentes para la transmisión de los coches de compañías Toyota, Honda, General Motors, Chrysler, Ford, Volskwaguen y Nissan.
En general, las 10 empresas le producen piezas a la industria automotriz y todo va a la exportación.
En Estados Unidos, el sindicato United Auto Workers inició ayer, viernes, una hulega en tres fábricas de coches, los grandes fabricantes de Detroit, General Motors, Ford y Stellantis, tras el fracaso de las negociaciones de la revisión contractual donde exigen un aumento de un 36 por ciento en cuatro años, también pidieron días adicionales de vacaciones, aumento en las pensiones y otras prestaciones en las que esperaban una respuesta y venció el plazo de emplazamiento a huelga el pasado jueves.
El asesor sindical de la Confederación de Trabajadores de México, manifestó que ayer las empresas locales tenían junta de consejo para ver de qué forma van a ser afectados por la huelga en las grandes agencias de la industria automotriz, así que él ellos, como sindicato, estarán atentos a que ellos los convoquen para ver las medidas a aplicar.
"No alcanzamos a dimensionar en qué forma nos va a golpear a la región, pero de que nos va a golpear sí", estimó Dante Galindo.
Mario Coria Rohell, presidente de la Coparmex, externó que esperan que esta situación de la huelga en las automotrices sea algo pasajero y no llegue impactar a las regiones que les fabrican piezas para su armado.
Si llega a prolongarse este movimiento del sindicato, entonces, si sería algo grave la situación, dijo.
"Casi estoy seguro de que ya se está negociando y esperamos que no dure mucho que nada abona a la región de lo que estamos viviendo", agregó Coria.
Apenas este sector de la industria estaba recuperándose ayuda y llegando a los niveles que tenían, antes de la pandemia y de la escasez de componentes y ahora la huelga.
Insistió que el auge de la industria automotriz estaba presente y lo más probable es que la huelga de los trabajadores termina pronto, pues recientemente estuvo el gobernador electo, Manolo Jiménez, precisamente en Detroit en una exposición sobre la transición de los autos eléctricos, viendo sobre los nuevos autos en esa categoría y con los inversionistas.
"Espero que sea transitorio y una cuestión de que se pongan de acuerdo las partes y se resuelva a la brevedad, ya que estamos en pleno cambio a que los autos eléctricos, creo que las señales son buenas para este mercado y se llegue a convenir todo bien para que no logre llegar la afectación a la región Sureste, que es donde hay dos empresas involucradas, la General Motors y Stellantis, ni haya repercusión tampoco en la región Centro, donde hay algunas empresas que fabrican parte de esas piezas que usan para los autos nuevos en su armado en los Estados Unidos", comentó.