Es normal que se sude demasiado en el verano, esto es natural debido al intenso calor que se suele sentir en gran parte de México, también se suele sudar al hacer ejercicio y esto se considera también normal, como indica Clínica Mayo.
Sin embargo, algunas personas suelen sudar intensamente en en todo el cuerpo aún sin el calor intenso.
Algunas de las causas comunes de la sudoración excesiva son:
- Calor. Como ya se mencionó las altas temperaturas son una de las causas de la sudoración excesiva y hasta cierto punto sudar por el calor se considera normal.
- Peso. El exceso de peso puede hacer que se produzca sudor, este problema debería solucionarse si se realiza una dieta adecuada y se logra tener el peso recomendado para la edad y la estatura.
- Alimentos. Algunos sustancias como el café, alcohol y el tabaco aumentan la sudoración al igual que alimentos como los picantes, el ajo y la cebolla.
- Estrés y ansiedad. Una de las causas más importantes de la sudoración excesiva son el estrés y la ansiedad. Las personas que sudan por esta causa activan las glándulas sudoríparas como respuesta desequilibrada ante la emoción sentida.
Sin embargo, existen otras causas más complejas que pueden causar sudoración excesiva como:
- Hiperhidrosis. Una enfermedad que se manifiesta con una cantidad excesiva de sudor en la cara, manos, espalda y axilas, esta condición debe ser tratada por un médico.
- Hipertiroidismo. Si la glándula tiroides no funciona de manera adecuada, puede ocasionar sudoración excesiva como síntoma.
- Cáncer. La sudoración excesiva sin motivo aparente puede dar una señal de alarma y una pista para detectar el cáncer de manera oportuna.
- Diabetes. La descompensación de azúcar puede ocasionar que el cuerpo reaccione con una sudoración excesiva, esto ocasionado por el exceso de insulina.