El priapismo es una condición del pene en el que la erección persiste más allá o no está relacionada con la estimulación sexual.
La palabra priapismo, es un término derivado del griego Priapus, el cual representaba al Dios griego y romano cuya figura se relacionaba con la seducción, la fecundidad, el amor sexual y al cual se le atribuían poderes terapéuticos sobre las enfermedades genitales masculinas en general. Este Dios era conocido también por su falo gigante, indica el portal Scielo.
Recientemente esta condición a causado interés debido a que un paciente con Covid-19 de 62 años en Francia presentó priapismo por al menos cuatro horas causada por el coronavirus.
El priapismo se divide en dos:
- Priapismo Isquémico (veno-oclusivo): Es la forma más común de priapismo; generalmente se presenta con erección dolorosa y máxima rigidez, caracterizada clínicamente por la ausencia de flujo sanguíneo cavernoso. El priapismo isquémico que tiene una duración mayor a 4 horas se comporta como un síndrome compartimental el cual requiere intervención médica urgente.
- Priapismo Arterial (no-isquémico): Es la presentación menos frecuente, causada por la entrada de flujo sanguíneo cavernoso no controlado. La erección generalmente no es dolorosa y no tiene máximo grado de rigidez. El priapismo no isquémico requiere la evaluación y atención oportuna, sin embargo, por no ser un síndrome compartimental no representa una urgencia médica.
El priapismo es una emergencia médica que debe ser atendida de manera rápida y oportuna para evitar consecuencias psicosociales devastadoras, con resultados poco favorables para las expectativas del paciente entre las cuales se pueden incluir disfunción eréctil irreversible y permanente, indica Clínica Mayo