Las céluas T son un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o sustancias dañinas como virus y bacterias. Las células T se forman se forman a partir de células madre en la médula ósea y también ayudan a a proteger el cuerpo a combatir el cáncer, indica cancer.gov.
Recientemente se ha analizado si las células T actuarían como protectoras frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Esta investigación se desprende luego de observar que personas que se recuperaron de la covid y dieron negativo en las pruebas de anticuerpos sí desarrollaron células T como respuesta inmunitaria.
Se realizan estudios a pequeña escala para determinar la relación de las células T y la enfermedad en personas que experimentan una forma leve de covid o no presentan ningún síntoma, los expertos creen que el virus en ellos puede ser eliminado como respuesta de las células T.
Alessandro Sette, profesor y miembro del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto La Jolla en California, dijo que los estudios han mostrado que las personas expuestas al virus tienen tienen una respuesta de anticuerpos transitoria (de corta duración), o una respuesta de las células T pese a una respuesta de anticuerpos menor o ausente”.
La experta indicó que una potencial vacuna contra el SARS-CoV-2 debe ayudar también a potenciar la producción de células T.