En el dispositivo de seguridad participarán los tres órdenes de gobierno.
Elementos de Seguridad Pública Municipal, encabezados por el director Raúl Alcocer, realizarán antes, durante y después, del evento del “213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México”, los dispositivos de seguridad y vigilancia necesarios en el interior, exterior y principales accesos a Plaza Principal de Monclova, así como en calles, avenidas y colonias, que permitan garantizar el orden público, la sana convivencia familiar y la integridad física de los asistentes.
Raúl Alcocer señalo que el dispositivo de seguridad contará con el apoyo y la coordinación de los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal: conformados por la Policía Municipal, Policía Civil Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM), con patrullas integradas por personal uniformado y armados que efectuarán recorrido pie-tierra, por la zona perimetral de las áreas de actividades de Plaza Principal y su periferia.
Agregó que la vigilancia consistirá en recorridos pie-tierra, puntos de control provisional preventivos, recorridos con radiopatrullas, en puntos principales de la plaza se realizarán inspección de personas y vehículos, con la finalidad de inhibir la actuación de la delincuencia en todas sus modalidades y así poder garantizar la paz, el orden y la tranquilidad social.
Mientras que personal del 105 batallón de infantería, Guardia Nacional y la Policía Estatal, en forma conjunta, efectuarán acciones de verificación y rastreos con binomios, para evitar la introducción de cerveza, drogas y armas.
De igual forma, el director aseguro que se implementaran tres cinturones de seguridad con el uso de diferentes sistemas y medios de comunicación de las diversas instituciones de los ámbitos estatal y federal, creando un enlace entre las diversas tecnologías para su interacción e información y enlace al C-4. Así como un centro de monitoreo y recepción de información, las 24 horas del día.
Mientras que para establecer una buena fluidez en el tráfico vehicular de las vías de comunicación en calles y avenidas que converjan con la plaza Principal, la Policía de Tránsito Municipal implementará un dispositivo de vialidad mediante efectivos pie-tierra, cuyos oficiales garantizarán una rápida fluidez vehicular y de peatones, así como brindar orientación e información a los asistentes al evento.
Para finalizar, dijo que el operativo coordinado continuará el día 16 que se llevara a cabo el desfile de independencia, donde participarán todas las corporaciones y se implementaran las mismas estrategias.