Marco Ramón, presidente de la UOE, dijo que son alrededor de 35 naves industriales que están en construcción, así como dos parques industriales que abarcan un área de mil a 5 mil m2.
Al menos dos parques industriales están en construcción en Monclova y Frontera, así como áreas extensas en preparación en el libramiento Carlos Salinas y en colonia Jardines Aeropuerto, con avances de más del 50 por ciento y se espera que estén listos antes de concluir el año.
Marco Antonio Ramón, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, informó que alrededor de 35 naves industriales están en construcción entre mil a 5 mil metros cuadrados, algunas están por terminar y otras iniciando terracerías.
Financiamiento. Algunos empresarios que quieren invertir en naves, están enviando papelería al banco NadBank de Estados Unidos, el cual fue creado dentro del Tratado de Libre Comercio y es capitalizado por partes iguales por el gobierno estadounidense y mexicano, y brindan financiamiento para proyectos. "Saben que es una buena inversión, porque conforme estén listas las naves, se van a ir ocupando, y uno de los compromisos de Claudio Bress, secretario de Economía, es que tiene una lista de empresas que donde se instalen las naves, él traerá una empresa".
Iniciativa. El empresario Andrés Oyervides Ramírez desarrolla un parque de 88 hectáreas en la colonia Jardines Aeropuerto en el norte del municipio de Frontera, que sería inaugurado antes de que concluya el año.
Invierte 250 millones de pesos en su construcción con 79 lotes para naves industriales para empresas que se quieran establecer en la región Centro.
Indicó que hay dos empresas interesadas en instalarse en áreas grandes, por lo que usarían varios lotes, pero aún no les especifican de qué rubro serían o el producto a producir.
Dijo que lleva un avance de más de un 60 por ciento en la construcción del parque industrial en obras de introducción de una tubería de 8 pulgadas por el libramiento Carlos Salinas y está haciendo un colector, además se observó que tiene cordones, barda y una estructura de fachada en el acceso. El terreno ya cuenta con agua potable y falta la electricidad.
"Esperemos que estemos inaugurando antes de que termine el año y listos para recibir nuevas inversiones", expresó.
En un recorrido por el libramiento Carlos Salinas se constató el avance del parque industrial Aeropuerto, y algunas áreas que son preparadas con la nivelación de terreno para la construcción de naves. También está ya operando el parque Libramiento Norte, donde hay algunas bodegas de tipo de servicios.
Infraestructura. Se ha insistido a las cámaras empresariales de la región Centro la necesidad de crear parques y naves industriales para que puedan interesarse empresas extranjeras a relocalizar sus negocios en la zona y aprovechar el nearshoring que en otras regiones como la Sureste se ha visto con la llegada de muchas empresas.
Han sido pocas y locales las nuevas inversiones que han llegado a Monclova y Frontera, solo dos en el presente año, de más de 30 que se han establecido en Coahuila.
El regidor de Fomento Económico, Leonardo Hernández Esparza, confirmó que actualmente están en proceso dos parques industriales en Monclova, lo que indica que los empresarios locales ya entendieron que deben contar con naves y parques industriales para que lleguen las nuevas inversiones y se diversifique la zona.
Se trabaja en la habilitación de áreas de 30 a 40 hectáreas con los servicios y permisos que se van a concretar para fin de año.
Con la nueva infraestructura, dijo, podrán tener qué mostrar a los interesados y ver diversas opciones de terrenos habilitados y naves donde puedan instalarse. "(los empresarios) vienen a buscar naves industriales en construcción, de 8 mil a 10 mil metros cuadrados, que estén en construcción o edificándose o estén marcados los lotes, así que ya se está trabajando en ello, por parte de los empresarios de aquí y están por darse los arranques en Monclova otros en Frontera", resaltó.
Con las obras que se están haciendo actualmente en los parques y naves industriales, ya pueden ofrecer las instalaciones y decir que tiene avances y servicios, y dentro de los siguientes 8 a 9 meses, que es el tiempo regular en que se instala una empresa, se tiene el tiempo suficiente para edificar la nave o naves, comentó. Se busca la inversión nueva para la región, no solo para Monclova, aclaró, porque al instalarse una empresa en cualquiera de los municipios conurbados se beneficia a la región.
Servicios. Todo empresario que desee invertir en parques o naves industriales tiene el apoyo del municipio con incentivos en los permisos de uso de suelo, prediales y permisos de obra, agilizándolos y a menos o nulo costo.
El municipio genera las condiciones necesarias para que inviertan y les pone a pie del terreno, la introducción de servicios, pavimentación, cordones, alumbrado público y servicios. El regidor comentó que la actual administración municipal está interesado también en embellecer la ciudad.