Los derrames cerebrales ocurren cuando se interrumpe el flujo sanguíneo habitual hacia el cerebro, esto ocasiona que a los pocos minutos las células cerebrales comiencen a morir y generar un enorme daño a largo plazo.
Los derrames cerebrales han sido catalogados en dos tipos principales: isquémico que es cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para el cerebro y el hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y la sangre dentro del cerebro genera presión dentro del cráneo.
El derrame cerebral es un evento de salud de atención urgente ya que su atención en las primeras horas ayudaría a evitar secuelas permanentes o a aminorarlas. Para esto se debe conocer cuáles son los síntomas de un derrame cerebral.
Síntomas del derrame cerebral
De acuerdo al Hospital UI en Illinois, Estados Unidos, el derrame cerebral es la quinta causa de muerte, conocer las señales de advertencia puede ayudar a tener una atención médica más precisa y una recuperación más rápida, los síntomas son:
- Confusión o dificultad para la comprensión
- Dificultad para hablar
- Mareos o problemas de equilibrio o de coordinación
- Pérdida de consciencia
- Problemas con movimientos o al caminar
- Convulsiones
- Dolores de cabeza severos sin ninguna otra causa conocida
- Problemas de visión, como ceguera o pérdida de la visión en uno o ambos ojos
- Debilidad o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo
Otros síntomas del derrame cerebral también podrían incluir:
- Náusea repentina, vómito o fiebre no causada por una enfermedad viral
- Pérdida breve o cambio de conciencia, tales como desmayos, confusión, convulsiones o estado de coma
El Hospital UI de Illinois, advierte que cuando aparecen síntomas similares a un derrame y estos desaparecen en 24 horas es por que ha ocurrido un "mini derrame" o ataque isquémico transitorio (AIT), no suelen causar daño permanente pero sí son una advertencia de que un evento más grande podría ocurrir en el futuro.
Si piensa que alguien está sufriendo un derrame cerebral, pídale que realice tres cosas muy simples. Que si puede sonreír, levantar ambos brazos y mantenerlos arriba, y decir una simple oración de manera coherente. Si no puede realizar estas tres cosas, necesita atención urgente. Aún pidiendo realizar estas tareas simples pero si presenta los síntomas anteriores, acudan al hospital.
Las personas que tienen más riesgo de padecer un derrame cerebral u otro evento cerebrovascular son quienes tienen las siguientes condiciones de salud:
- Presión arterial alta: El principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares
- Diabetes
- Enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral
- Fumar: El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial
- Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio
- Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece
- Raza y etnicidad: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales
Otros factores que aumentan el riesgo de un derrame cerebral u otro evento cerebrovascular son:
- Uso de alcohol y drogas ilegales
- No hacer suficiente ejercicio
- Colesterol alto
- Dieta poco saludable
- Tener obesidad
En caso de tener síntomas de un derrame cerebral es apremiante recibir atención médica urgente.
Las personas que ya han tendido un derrame cerebral o están en riesgo de padecerlo en el futuro pueden disminuir ese riesgo si hacen cambios en su estilo de vida por unos más saludables por ejemplo, comer una dieta saludable para el corazón, lograr un peso saludable, manejar el estrés, hacer actividad física regular, dejar de fumar, controlar la presión arterial alta y los niveles de colesterol.