En el Radical Health Festival Helsinki (RHFH) de junio pasado, el Dr. Gerhard Hindricks, Ph. D., fue desafiado por un joven cuando se atrevió a mirar dentro de la bola de cristal.
"En medio de mi presentación, un hombre de unos 25 años se levantó y dijo: 'Dr. Hindricks, dentro de 10 años, ¡ya no lo necesitaremos!'", comentó el Dr. Hindricks en la sesión ¿Reemplazará la inteligencia artificial a los cardiólogos?, en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2023 llevado a cabo en esta ciudad a finales de agosto.[1] Posteriormente tuvo una interesante conversación con esa persona; en su opinión, el papel futuro del médico es "una discusión ineludible para la medicina cardiovascular".
El Dr. Hindricks, de la Universität Leipzig, en Leipzig, Alemania, consideró que la inteligencia artificial en cardiología es "potencialmente el tema más importante del congreso" y sugirió que "tenemos que estar más abiertos a introducir nuevas tecnologías en nuestra práctica. A veces tengo la impresión de que no somos lo suficientemente rápidos ni abiertos a introducir nuevas tecnologías, a abandonar las antiguas y a permitir que las nuevas y mejores sean efectivas en nuestros pacientes".
Inteligencia artificial, más enriquecedora que amenazadora
La inteligencia artificial está cambiando drásticamente el campo y el papel del médico, pero no hace que los cardiólogos sean innecesarios. En este sentido, el Dr. Hindricks y el Dr. Folkert Asselbergs, profesor de cardiología en el Amsterdam Heart Center, en Ámsterdam, Países Bajos, y la Dra. Harriette Van Spall, profesora asociada de medicina en la McMaster University en Hamilton, Canadá, fueron unánimes, aunque evalúan las oportunidades y los riesgos que plantea la inteligencia artificial de manera diferente.
El Dr. Asselbergs la considera menos como una amenaza y más como un activo que suma. En su opinión, un modelo terminológico específico para cardiología podría aprovecharse en beneficio de pacientes y médicos. Un chatbot médico podría ofrecer a los pacientes preguntas y respuestas, y consejos de lectura, crear una autoanamnesis y resúmenes médicos para personas no profesionales.
Para los médicos, un chatbot podría ser beneficioso en la creación de informes de pacientes, la selección de literatura relevante, la creación de órdenes de laboratorio automatizadas, la revisión de informes de alta clínica, para consultas y para procesar las consultas, así como para cumplir con las recomendaciones vigentes.
El Dr. Asselbergs consideró que la principal ventaja de la inteligencia artificial es el tiempo que ahorra, que luego puede utilizarse "para intervenciones complejas, cuidados paliativos y tratamientos agudos".
Las ventajas de la inteligencia artificial, dijo, incluyen las siguientes:
-
Eficiencia y escala de la inteligencia artificial en el análisis de datos.
-
Automatización.
-
La inteligencia artificial no se cansa y no está sesgada.
-
Prestación proactiva de atención sanitaria e intervención temprana.
-
Reducción de costos en el área de la salud.
-
Se mantiene actualizado con los últimos conocimientos.