La demencia son un grupo de síntomas que afectan a la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. Esta condición puede interferir de manera negativa en ela vida diaria y afectar su calidad.
La demencia no hace referencia a una enfermedad en específico pero muchas enfermedades pueden ocasionarla.
De acuerdo a Clínica Mayo, se debe descubrir a tiempo la demencia y cuál es su origen para comenzar a tratarla y poder detener su progreso.
Los síntomas de que se está padeciendo demencia (sea Alzheimer u otro tipo) son los siguientes:
Los síntomas suelen comenzar después de los 60 años de edad, de acuerdo a la doctora Carolyn Fredericks, neuróloga de Yale Medicine, indica que se debe prestar atención a la pérdida constante de cosas importantes como billeteras, teléfonos celulares, llaves, no poder recordar constante mente la hora o fecha del día, son puntos rojos a los que se debe poner atención.
Recordó que todos podemos olvidar cosas de vez en cuando pero generalmente no tan seguido. Otros de los síntomas son olvidar el camino a casa o durante un viaje familiar, no poder seguir tareas complejas que antes se hacían con facilidad como cocinar varios platillos a la vez, llevar la contabilidad personal o administrar una cuenta de banco.
Otros de los síntomas de demencia se presenta con menos interés en actividades sociales, más ansiedad o depresión.
Los síntomas anteriores deben tomarse con cierta cautela en personas mayores de 60 años, aunque también pueden presentarse en adultos jóvenes. También si existen personas con antecedentes de Alzheimer u otro tipo de demencias en la familia.