CRISELDA FARIAS INFONOR/EL TIEMPO
El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento se prepara para la temporada de calor, al aumentar la capacidad de suministro, ya que en la Región Centro alcanzan los 40 grados centígrados.
Desde ahora, integraron a la red de agua potable 330 litros por segundo más con la rehabilitación reciente de 10 pozos, señaló Mario Zamudio Miechielsen, Gerente del SIMAS de Monclova y Frontera.
El consumo de las ciudades es regularmente de mil 200 litros por segundo y en temporada de altas temperaturas se incrementa a mil 500 como máximo, de modo que tienen sobrada capacidad para enfrentar el verano.
Reconoció que el clima es muy cambiante y actualmente, en invierno, se sienten temperaturas de más de 35 grados, con intenso calor, por ello, se han preparado con anticipación para que no falte el agua.
Dijo que tienen casi mil 900 litros por segundo en la red y la demanda es de mil 200 litros por segundo, así que tienen suficiente capacidad si la gente consume más agua en estos días.
El gerente explicó que en los consumos de "hora pico", el Simas deja de operar los pozos, porque le cuesta el triple del costo de electricidad y, de esta manera, ahorran consumo de energía, pero aun así no hay desabasto para las familias.
Manifestó que operan con estrategias de ahorro para hacer más eficiente el Sistema y completar con los ingresos que tiene, puesto que el servicio es barato, pues la tarifa apenas aumentó 3.5 pesos en el presente año.