Los niños que tienen mala memoria y que suelen tener problemas para concentrar su atención son más propensos a desarrollar enfermedades mentales como la depresión y psicosis en la vida adulta, indica un nuevo estudio de la Universidad de Birmingham.
Para este estudio se analizaron los datos de una cohorte de 13 mil 998 personas que nacieron entre 1991 y 1992 entre todo este grupo los científicos buscaron vínculos entre problemas cognitivos en la niñez con este tipo de afecciones en la vida adulta.
Tras un análisis completo se encontró que los niños que tenían déficit de atención a los ocho años y presentaban problemas de memoria a los 10, podrían desarrollar hipopoanía a los 22. La hipomonía se presenta en el trastorno bipolar y se caracteriza por el carácter excesivamente expansivo y eufórico.
El estudio detalla que detectar estos problemas en la infancia puede hacer que se esté alerta del desarrollo de otras afecciones mentales en la etapa adulta temprana.
Agrega que el trastorno límite de la personalidad, la depresión y psicosis pueden presentar los primeros síntomas entre los 17 y 18 años de edad.
Isabel Morales-Munoz autora principal del estudio detalló que los déficits cognitivos en la niñez son características centrales de los trastornos mentales y se deben considerar importantes para el pronóstico a largo plazo.
Agregó que el 75 por ciento de los trastornos mentales que se diagnostican en la edad adulta, presentaron síntomas en la infancia y adolescencia.