"El Proyecto de la Bruja de Blair" fue una película innovadora dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que utilizó el formato de documental para contar la historia. La trama sigue a un grupo de jóvenes que viaja a Maryland para investigar la leyenda de la bruja de Blair. Lo que inicialmente parecía una excursión de dos días se convierte en una pesadilla aterradora.
A pesar de su modesto presupuesto de alrededor de 60,000 dólares, la película recaudó más de 248 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito sorprendente. Este logro fue aún más notable porque la película se presentó de manera no convencional y tenía una clasificación R, lo que limitaba su audiencia a adultos mayores de 18 años. "El Proyecto de la Bruja de Blair" marcó un punto de inflexión en el cine de terror al demostrar que se pueden contar historias de manera diferente.
El éxito de la película dio lugar a dos secuelas, "El Libro de las Sombras: Blair Witch 2" en 2001 y "Blair Witch" en 2016. Ahora, en 2024, se ha anunciado una cuarta entrega de la franquicia, dirigida por Oliver Park y producida por Myrick y Sánchez, quienes dirigieron la película original. Aunque no se ha revelado la trama de la nueva película, se especula que podría ser un reinicio de la saga en busca de otro éxito, después de que las secuelas anteriores no lograran el mismo impacto.