Hacer lo que amas y ganarte la vida con ello es fascinante
Platícanos un poquito, ¿cómo fueron tus inicios con la guitarra y cómo fue que estudiaste o te preparaste? “Mis comienzos en la música se debieron a que en la iglesia a la que asistía necesitaban un bajista. Poco a poco, fui desarrollando un gusto por la música, algo que siempre había deseado desde hacía tiempo: aprender a tocar algún instrumento. Así que me vi en la necesidad de aprender de forma autodidacta, escuchando música e intentando tocar esas canciones en mi instrumento, además de ver videos en YouTube para mejorar mis habilidades.
¿Cómo te inspiraste o quienes fueron los que te influenciaron para que tú decidieras tomar la música como un trabajo? “Cuando se trata de mis influencias musicales, debo destacar que, en mi juventud, mi gusto por la música estaba profundamente influenciado por bandas como Red Hot Chili Peppers, Nirvana y Arctic Monkeys, entre otras. Estos grupos no solo me proporcionaron una paleta de sonidos variados y emocionantes, sino que también me introdujeron a la diversidad de estilos y géneros musicales. Sin embargo, cuando analizó lo que me motivó a considerar la música como una posible vocación, no puedo señalar a una persona específica como fuente de inspiración. Fue más bien una concepción general, una visión de la posibilidad de convertir una pasión en una profesión. La idea de que era factible hacer lo que amas y al mismo tiempo ganarte la vida con ello era algo que me fascinaba”.
¿Cómo fue que llegaste a estrafalaria? “Mi incorporación a Estrafalaria se debe a que Soren, el creador del grupo, y yo teníamos un amigo en común. Gracias a esta conexión, tuvimos la oportunidad de platicar por Facebook, y poco a poco comenzamos a ensayar juntos en mi casa. En ese entonces, el grupo estaba compuesto por Soren en la voz y la guitarra, un baterista cuyo nombre no recuerdo, y yo en el bajo. Después de esa etapa inicial, conocimos a Elías, André y Mario, lo que permitió formalizar y fortalecer aún más la banda”.
¿Qué ha representado este proyecto de tu vida y cómo ha cambiado tu vida? “Pertenecer a Estrafalaria ha tenido un impacto significativo en mi enfoque hacia la música, llevándome a tomarla de manera más formal. Además, ha sido una experiencia enriquecedora en términos de conocer a nuevas personas. Gracias a Estrafalaria, tuve la oportunidad de convivir con una de mis bandas favoritas y tocar en lugares donde nunca habría imaginado estar”.
¿Cuéntanos a qué te dedicas aparte de la música? “Aparte de la música, trabajo como líder dentro de Oxxo desde hace tres años. Además, estudio la carrera de gestión de negocios de manera en línea. También, mantengo una relación que ya lleva más de cuatro años”.
¿Cuáles son tus metas en este proyecto y qué es lo que deseas lograr en un futuro? “Mis metas en Estrafalaria son continuar haciendo música hasta que podamos dedicarnos al 100% a ello. En cuanto a mis metas personales, una de ellas es finalizar la universidad y obtener un título”.
¿Qué piensas acerca de los nuevos movimientos musicales como son los corridos tumbados y todos aquellos que han influenciado mucho a la juventud hoy en día y a la moda? “Los corridos tumbados es un género que personalmente disfrutó y escucho. Considero que son una expresión muy interesante de la creatividad musical actual”.
Jorge, qué consejo le darías algún joven o alguien que en estos momentos quisiera emprender en la música y que no tuviera la confianza en sí “El consejo que le daría sería que nunca deje de crear y no permita que los comentarios negativos influyan de manera negativa en su trabajo en su música y en su estilo que, ya que siempre habrá alguien a quien le guste lo que haces y definitivamente te seguirá”.