Uno de cada 20 casos de demencia sucede en personas menores de 65 años

Un estudio ha demostrado que uno de cada 20 casos de demencia sucede en personas menores de 65 años. El estudio es una compilaciòn de  otros 95 esstudios internacionales. 

Se estima que al menos 4 millones de personas en todo el mundo tienen demencia o tienen síntomas tempranos de ellos que generalmente ocurren entre los 30 y 64 años de edad. 

De acuerdo a David Knopman, autor principal del estudio y neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, significa que a demencia de inicio temprano es rara

Pero es importante para las personas, incluidos los médicos, ser conscientes de que la demencia puede aparecer de una forma poco habitual a una edad temprana, dijo Knopman

Y dado que la demencia se asocia normalmente con el envejecimiento, es natural atribuir los problemas de memoria de las personas más jóvenes a afecciones que son mucho más frecuentes en su grupo de edad.

"Los síntomas a menudo se atribuyen a la depresión o la ansiedad", afirmó Knopman, que escribió una editorial que se publicó junto al estudio en la edición del 19 de julio de la revista Jama Neurology.

"Y para ser justos", añadió, "es probable que la mayoría de los problemas de memoria en los pacientes más jóvenes estén relacionados con esas afecciones".

Los síntomas "cognitivos" incluyen un conjunto de problemas relacionados con el pensamiento, el razonamiento, el juicio y el aprendizaje.

Si bien la demencia de inicio temprano es mucho menos común que la forma habitual de "inicio tardío", la enfermedad es particularmente demoledora.

"Estas personas están en lo mejor de sus vidas", dijo Knopman. Ellas y sus cónyuges tienen trabajos, hijos y, con frecuencia, padres ancianos a los que cuidar.

Después de analizar decenas de estudios ya publicados, estimaron que existen 119 casos de demencia de inicio temprano por cada 100,000 personas en todo el mundo. Esto equivale a 3.9 millones de personas que viven con la enfermedad.

Basándose en la prevalencia mundial de demencia, la forma de inicio temprano podría conformar alrededor del 5 por ciento de todos los casos, según Knopman.

No resultó sorprendente, según encontró el equipo de Hendriks, que la demencia fuera extremadamente rara entre los adultos más jóvenes, con más o menos 1 caso por cada 100,000 entre las personas de entre 30 y 34 años. Las personas 60 y pocos años fueron las que tenían la mayor prevalencia: alrededor de 77 casos por cada 100,000.

En cuanto a las causas de la demencia temprana, incluyen las mismas causas que se observan en la de inicio tardío, es decir, enfermedad de Alzheimer y enfermedades vasculares como el accidente cerebrovascular, que afectan al riego sanguíneo del cerebro.

Pero otro tipo raro de demencia, la demencia frontotemporal, se diagnostica con mayor frecuencia a una edad más temprana. Esta enfermedad es hereditaria en alrededor de un tercio de los casos, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association).

 

ver en sitio completo: Uno de cada 20 casos de demencia sucede en personas menores de 65 años