Será del 18 al 22 de septiembre cuando se analice el impacto que esto ocasionaría.
Será en próximos días cuando legisladores se reúnan con representantes de la Secretaría de Economía para analizar la iniciativa de ley sobre la reducción de la jornada laboral, donde se abordarán los pros y contras de aprobar esta ley, en la que empresas ya han externado el rechazo debido a las complicaciones que esto podría generarles, principalmente a los Mipymes.
Sobre este tema, el abogado laboralista, Isidro Tadeo Vargas Pérez, recordó que fue a inicios de año cuando se presentó esta iniciativa, la cual se aprobó en comisiones, la cual señala que la jornada laboral se debe reducir de 48 horas a la semana a 40, por lo que en próximos días, cuando inicia el Período Legislativo Ordinario.
Proceso. Se estará llevando a cabo la votación en pleno, lo cual quiere decir que está llegando a su último paso como proyecto de ley, por lo que una vez que se vote y que seguramente se va a aprobar por la Cámara de Diputados, ya pasaría ahora al proceso de ver en que fecha va a comenzar a aplicarse.
Detalló que lo importante de esto es que se reducirían las horas que el trabajador va a laborar, "actualmente se trabajan 6 días y se descansa 1, pero la pretensión es que se trabajen 5 y se descansen 2, lo cual afectaría en términos generales y económicos para los Mipymes, los pequeños empresarios que tienen poco personal y no tienen la capacidad económica para contratar un trabajador adicional o bien pagar horas extras para cubrir el horario, por lo que tendrán que adaptarse y buscar la forma de poder aplicar la ley sin tener complicaciones".
Asimismo, mencionó que en referencia a la Industria, ellos no tendrían problemas con esta ley, debido al volumen de trabajadores con los que cuentan.