Las pruebas a las que se someten los donantes garantizan que el plasma que recibe el paciente será beneficioso.
En Acuña, Coahuila, donar sangre ahora es más seguro que nunca. Los donantes se someten a diversos exámenes clínicos para detectar cualquier condición que pueda empeorar la salud del receptor. Según Víctor Hugo Valdez Dantes, coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), las enfermedades de transmisión sexual transmitidas a través de transfusiones de sangre prácticamente han desaparecido. Los donantes ahora se someten a pruebas de VIH, hepatitis, sífilis y detección de drogas.
Antes de 1996, este no era el caso. Hubo deficiencias en el procedimiento de donación, especialmente la ausencia de pruebas de hepatitis C. Como resultado, algunas personas que recibieron sangre durante ese tiempo contrajeron la enfermedad y tuvieron que ser tratadas.
Actualmente, los donantes de sangre son personas sanas y sin ningún problema. Incluso en situaciones urgentes que requieren sangre, los donantes se someten a pruebas clínicas.
Independientemente de la emergencia, se debe analizar toda la sangre antes de una transfusión. En algunos casos, la sangre ya está disponible en el hospital y sólo es necesario reponerla, según explica el especialista.