La bielorrusa Aryna Sabalenka se clasificó por primera vez para la final del Grand Slam de Nueva York tras remontar un partido que llegó a perder por 6-0, 5-3 ante la estadounidense Madison Keys.
Es la nueva número 1 del mundo (lo será a partir del lunes 11 de septiembre) y ya ejerce como tal. Aryna Sabalenka fue la gran protagonista de la jornada de este jueves en el US Open tras lograr una remontada de las que hacen época en su partido de semifinales ante Madison Keys.
La bielorrusa se clasificó por primera vez para la final del Grand Slam neoyorquino tras levantar un partido que llegó a perder por 6-0, 5-3.
El inicio fue desastroso para Sabalenka, que dejaba de encadenar errores ante una Keys inspiradísima que no daba ninguna tipo de opción y se llevó la primera manga por un aplastante 6-0.
El segundo set arrancó mejor, ganando por fin su primer juego y no permitiendo a su rival ni un solo punto, pero volvió a las andadas y cedió otro break para ponerse 2-1 abajo. Entonces se enfadó e intercambió unas palabras con su equipo antes de tirar la raqueta y ser amonestada.
Después de este incidente, dio un paso adelante y recuperó de forma inmediata la rotura de servicio, pero Keys no se rindió: en el siguiente juego, al saque de Sabalenka, cuanto más fuerte golpeaba la bielorrusa, recuperó el break de ventaja.
La estadounidense mantuvo su ventaja y sirvió para el partido con 5-4, pero perdió su juego de servicio. Del 3-5 al 6-5, la bielorrusa ganó 12 de los 13 puntos jugados. Tuvo dos oportunidades de igualar la contienda a un set por bando, pero Keys las aprovechó con un ace y un servicio ganador, antes de llevar el set al tie-break. Sabalenka estaba imparable.
La estadounidense tuvo que abandonar la pista por motivos médicos antes del comienzo del tercer set. Regresó con un gran vendaje en el muslo izquierdo.
En el set decisivo, tras un intercambio de saques, las dos jugadoras llegaron a un super tie-break.
Sabalenka se puso rápidamente por delante y pensó que había ganado cuando anotó el séptimo punto: dejó caer su raqueta, se llevó las manos a la cara y se volvió hacia su palco.
"Pensé que se había acabado a los siete... Afortunadamente, conseguí mantener la concentración, porque el partido podría haber ido para cualquier lado. No sé cómo conseguí darle la vuelta al partido. Tenía tantas ganas de llegar a la final", comentó la bielorrusa al final del partido, que cerró con un marcador de 0-6, 7-6(1), 7-6(5).
Sabalenka se jugará el título este sábado (22h) con otra estadounidense, Coco Gauff. La llamada a ser la heredera de las hermanas Williams, Gauff doblegó en la otra semifinal a la checa Karolina Muchova (10) por 6-4 y 7-5 en dos horas y tres minutos, y se convirtió así en la estadounidense más joven en llegar a la final del 'grande' neoyorquino desde Serena Williams en 1999.
Este encuentro de semifinales contra Muchova, que Gauff concretó en su sexta bola de partido y que tuvo momentos vibrantes como un punto de 40 golpes en el juego final, fue suspendido durante aproximadamente 50 minutos al comienzo del segundo set por una protesta ecologista en la grada.
Uno de los tres manifestantes se pegó los pies descalzos al suelo y la seguridad del Arthur Ashe Stadium trabajó durante más de 30 minutos para poder expulsarle del recinto.
No es la primera final de un 'grand slam' para Gauff, que en 2022 se quedó a un paso de la gloria en Roland Garros pero que finalmente cayó contra la polaca Iga Swiatek.
"Esto es una locura. Crecí viendo este torneo así que significa mucho para mí estar en la final", dijo esta noche, nada más acabar su partido, la tenista afroamericana nacida en Delray Beach (Florida, EE.UU.) en 2004.
"Hay mucho que celebrar, pero el trabajo no está terminado así que espero que podáis apoyarme el sábado", agregó.