A partir del 1 de septiembre se volvió a dar la atención a la par de la despenalización en todo el país.
Más de un mes permaneció suspendida la atención de interrupción del embarazo en el Hospital Amparo Pape, pero el pasado 1 de septiembre nuevamente reanudaron el servicio y desde ese día las mujeres no han dejado de acudir diariamente, esto a la par de la despenalización del aborto a nivel federal de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el mes de julio y agosto en la clínica se suspendió esta atención al no contar con el presupuesto federal para la contratación del especialista, pero al día de hoy el director del nosocomio, Ángel Cruz García, sostuvo que ya están realizando las intervenciones que tienen una muy amplía solicitud, por ejemplo en julio al menos 40 mujeres se acercaron para ser atendidas.
Actualidad. Y por el momento en lo que va de septiembre ya son más de 10 que han sido atendidas, lo que quiere decir que al menos 1 o 2 por día acuden, fue desde el pasado mes de diciembre del año 2021 en que los abortos fueron autorizados en el nosocomio.
Hasta el día de hoy las mujeres desde los 14 años hasta los 40 no han dejado de acudir para ser atendidas, el director aseveró que, en el caso de las menores de edad que acuden solas son canalizadas a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, pero si van de la mano de sus padres o algún tutor no es necesario.
Arrepentimiento. Al solicitar información para la intervención, las mujeres son llevadas con un médico y trabajadora social para recibir una plática acerca de las implicaciones que conllevan su decisión con el fin de que conozcan todos los panoramas posibles. Luego de recibir todas las indicaciones, Ángel Cruz García señaló que un 10% se arrepiente y decide continuar con su embarazo, comúnmente siguen sus cuidados prenatales en la institución. El médico recordó que la interrupción solo se puede llevar a cabo antes de cumplirse las 12 semanas de gestación y se trata de una atención gratuita sin importar si cuentan o no con Seguro Social.