Qué le pasa al cuerpo si se consumen vitaminas en exceso

Las vitaminas son importantes para mantener la salud del cuerpo e intervienen en el desarrollo de una buena salud.

Entre las vitaminas primordiales para una adecuada salud se encuentran la Vitamina A, Vitamina B, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E y la Vitamina K.

Estas vitaminas se obtienen de una dieta balanceada y en algunas ocasiones se requiere de un suplemento vitamínico en caso de que los niveles sean bajos, pero antes de usar un suplemento, un médico puede orientarte dado que consumir ciertas vitaminas en exceso puede ser contraproducente

De acuerdo a la página de Salud del Gobierno de México, las vitaminas se dividen en hidrosolubles y liposolubles. La diferencia entre ambas radica en que las primeras son utilizadas por el organismo inmediatamente y el excedente sale a través de la orina (excepto la vitamina B12) mientras que las liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo.

Las vitaminas liposolubles que son la A, D, E y K que al ser consumidas en exceso, se acumulan y pueden provocar efectos adversos en el organismo, lo que se conoce como hipervitaminosis; este padecimiento es difícil que ocurra a través de la dieta y es más frecuente que se presente por el consumo indiscriminado de complejos multivitamínicos.

Las hipervitaminosis que ocurren con mayor frecuencia son las de vitamina A y D; cuando se ingieren grandes cantidades de vitamina A (8,000 a 10,000 microgramos/día) pueden presentarse alteraciones de la piel, caída del pelo, debilidad, vómitos y en casos extremos trastornos hepáticos.

La ingesta excesiva de vitamina D (aproximadamente 1250 microgramos/día) puede provocar depósitos de calcio en tejidos blandos, daño renal y/o cardiovascular y síntomas como estreñimiento, disminución del apetito, vómitos, fatiga y/o deshidratación.

Es importante señalar que aunque las vitaminas hidrosolubles no se acumulan, su consumo excesivo puede provocar que el riñón no las eliminen y se generen cálculos renales.  

 

ver en sitio completo: Qué le pasa al cuerpo si se consumen vitaminas en exceso